Tecnico En Sistemas

Páginas: 15 (3557 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
ACCIONES POPULARES — Presentation Transcript
* 1. CAPÍTULO III PAULA ANDREA ANGEL ANA MARIA DELGADO JUAN JOSE CHIQUITO SEBASTIÁN FDO GAVIRIA ESNEDA MARTINEZ RAMIREZ FÁTIMA M VELÁSQUEZ LONDOÑO
* 2. EL PROCEDIMIENTO Su especial interés se justifica bajo el entendido de que el procedimiento es el mecanismo para hacer valer los derechos sustanciales, en este caso los derechos colectivos.* 3. LEGITIMACIÓN La legitimación para obrar puede ser pasiva o activa. “ La legitimación sólo existe cuando demanda quien tiene por ley sustancial facultad para ello, precisamente contra la persona frente a la cual la pretensión de que se trata tiene que ser ejercitada”.
* 4. LEGITIMACIÓN POR ACTIVA En el caso de las acciones populares corresponde a: toda persona natural o jurídica, lasorganizaciones no gubernamentales, las organizaciones populares, cívicas o de índole similar, las entidades públicas que cumplan funciones de control.
* 5. PERSONA NATURAL O JURIDICA El Código Civil define a la persona natural de la siguiente manera: Artículo 74: “son todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe y condición”. La persona jurídica según elartículo 633 del Código Civil es:“una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles y de ser representada judicial y extrajudicialmente.”
* 6. ORGANIZACI/S NO GUBERNA/S,ORGANIZACI/S POPULA/S, CIVICAS O DE INDOLE SIMILAR. Pueden entenderse como un grupo de personas que forman parte de la sociedad civil desligadas como su nombre lo indica, de los órganos degobierno del Estado.
* 7. Las organizaciones populares y cívicas son aquellas que están conformadas por un conjunto de personas que son parte de la comunidad, que se asocian, con el fin de satisfacer algunas necesidades de la población, y para esto buscan el apoyo de los diferentes sectores de la sociedad y en algunas ocasiones el apoyo del Estado.
* 8. ENTIDADES PÚBLICAS QUE CUMPLAN FUNCIONESDE CONTROL, INTERVENCIÓN Y VIGILANCIA. Nivel Nacional:Contraloría General de la República y el Ministerio Público (Procurador General de la Nación, Defensor del Pueblo). Nivel territorial: Contralorías Departamentales, Distritales y Municipales y los Personeros Municipales.
* 9. LOS ALCALDES Hacen parte de la rama ejecutiva del poder público. Son la máxima autoridad administrativa en el ordenlocal y la máxima autoridad de policía, es el representante legal del municipio, elegido popularmente por periodo de 4 años y sus funciones están atribuidas en la Constitución Política en el artículo 315.
* 10. EL APODERADO JUDICIAL Establece la Ley 472 de 1998 en su artículo 13 que el ejercicio de las acciones populares podrá hacerse por las personas legitimadas directamente o a través dequien actúe en su nombre.
* 11. LEGITIMACIÓN PASIVA Hace referencia al que se demanda en una acción popular. La ley 472 de 1998 en el artículo 14 señala que las acciones populares pueden dirigirse contra el particular, persona natural o jurídica o la autoridad pública cuya actuación u omisión se considere que amenaza, viola o ha violado el derecho o interés colectivo.
* 12. PROCEDENCIA DELA ACCIÓN POPULAR El artículo 9 de la Ley 472 de 1998 establece que “Las Acciones Populares proceden contra toda acción u omisión de las autoridades públicas o de los particulares, que hayan violado o amenacen violar los derechos o intereses colectivos.”
* 13. AGOTAMIENTO DE LA VIA GUBERNATIVA Figura jurídica que consiste en darle la oportunidad a la administración de volver a considerar unadecisión sobre un acto administrativo creador de una situación concreta que afecta algunos derechos de personas determinadas o determinables.
* 14. CADUCIDAD La caducidad es el fenómeno procesal que se presenta cuando se ha dejado pasar un tiempo sin ejercer el derecho de acción y como consecuencia de ello, no se puede interponer la demanda.
* 15. JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnico en sistema
  • técnico en sistemas
  • tecnico sistema
  • Tecnico en sistemas
  • Tecnico De Sistemas
  • Los sistemas tecnicos
  • tecnico sistemas
  • tecnico en sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS