Tecnico en Telemática

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Racionalidad Limitada:

Los conceptos e hipótesis se basan en la premisa de que el decisor es un ser completamente racional. Según este concepto, un individuo es un ser con capacidades ilimitadasde información sin embargo algunos investigadores como Herberth Simon, Elster, Von Neumann y Morgenstern entre otros han demandado la incapacidad de la teoría clásica de la racionalidad para describirsatisfactoriamente el comportamiento humano en una situación real de decisión. Para ellos, los humanos, e incluso los animales, toman decisiones realizando solo deducciones acerca de lascaracterísticas desconocidas de su mundo, bajo restricciones y limitaciones de tiempo, conocimientos y capacidades.

De acuerdo con Simon, las personas simplemente intentan buscar una mínima satisfacción, esdecir, tratan de alcanzar ciertos niveles de éxito para después, poco a poco, ir ajustando esa solución. (http://es.wikipedia.org/wiki/Herbert_Alexander_Simon)

Esto dio origen a la teoría de decisiónque Simon denominó “racionalidad limitada”. La racionalidad limitada es el proceso de decisión de un individuo considerando limitaciones cognoscitivas tanto de conocimiento como de capacidadcomputacional. Según esta teoría ningún ser humano posee los conocimientos ni el poder de cálculo que permita alcanzar un nivel elevado de adaptación optima, es decir, somos dependientes de las circunstanciasel entorno y los conocimientos que se tengan en el momento de evaluar una toma de decisión.

Analizado este tema, se puede determinar que la racionalidad perfecta no existe, dado que los sereshumanos, si bien pueden abarcar gran cantidad de conocimiento, este nunca será suficiente para determinar que es racionalmente independiente; siempre se necesitará de una o más opiniones para lograr tomaruna decisión asertiva, sin embargo siempre será una decisión tomada bajo una serie de limitantes cognoscitivas, en el proceso de toma de decisiones, incluso en problemas relativamente simples, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico en telematica
  • Tecnico en Telematica
  • Tecnico Profesional En Telematica
  • Telematica
  • Telematica
  • Telematica
  • Telematica
  • telematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS