tecnico industrial

Páginas: 10 (2423 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
Contenido







INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se han desarrollado puntos importantes de la química, en este caso acerca de los enlaces químicos; primero se debe tomar en cuenta que enlace significa unión, un enlace químico es la unión de dos o más átomos que se han unido con un solo fin, alcanzar la estabilidad, del mismo modo, se define como la fuerza de unión que existe entredos átomos, cualquiera que sea su naturaleza, debido a la transferencia total o parcial de electrones para adquirir ambos la configuración electrónica estable correspondiente a los gases inerte; y formar moléculas estables. En este sentido, el trabajo antes descrito, se ha realizado con el fin de apreciar de una mejor manera el tema en cuestión y servir de apoyo a trabajos posteriores que tenganrelación.
Marco teorico
Enlaces ionicos
Los átomos pueden ganar o perder electrones y formar partículas cargadas llamadas iones. Un enlace iónico es una fuerza de atracción entre iones de carga opuesta. Es el enlace en el que uno o más electrones de un átomo es retirado y se une a otro átomo, resultando en iones positivos y negativos que se atraen entre sí.
Una fuente de estos iones es lainteracción de los átomos de electronegatividades muy diferentes. La electronegatividad mide la capacidad de un átomo para atraer electrones. La electronegatividad aumenta cuando se recorre una columna de la tabla periódica de izquierda a derecha.
y disminuye cuando se recorre un renglón hacia abajo:



Un ejemplo de la formación de un enlace iónico, es la reacción entre los átomos de litio ylos átomos de flúor.

El litio, un metal típico, tiene una electronegatividad muy baja; el flúor, un no metal, es el más electronegativo de todos los elementos. La pérdida de un electrón (una especie de carga negativa) por el átomo de litio produce un catión litio; la ganancia de un electrón por el átomo de flúor produce un anión fluoruro.
En términos de la teoría de Lewis, ambos átomosadquieren la estructura electrónica de un gas noble al transformarse en iones. El catión litio con dos electrones en su capa de valencia es como un átomo del gas noble helio, y el anión fluoruro con ocho electrones en su capa de valencia se asemeja a un átomo del gas noble neón. En este proceso los iones fluoruros negativos se rodean por iones litio positivo y los iones positivos de litio por ionesnegativos de fluoruro. Por lo tanto el litio y el flúor se "estabilizan" al reaccionar para formar fluoruro de litio cristalino.
Las sustancias iónicas, por sus fuerzas electrostáticas internas tan altas, en general son sólidos de muy alta temperatura de fusión, que con frecuencia tienen temperaturas de fusión superiores a 1.000ºC. En disolventes polares, como el agua, los iones se solventan, yestas soluciones por lo general conducen una corriente eléctrica.
El enlace que se forma cuando los iones se juntan. En la formación de un enlace iónico entre un metal y un no metal, hay una transferencia de densidad electrónica del metal al no metal, y se forma el enlace iónico. Esto se puede visualizar con estructuras de Lewis, que muestran a los electrones de capas de valencia
El enlace iónicose presenta generalmente entre los átomos de los grupos

Este enlace se produce cuando átomos de elementos metálicos (especialmente los situados más a la izquierda en la tabla periódica -períodos 1, 2 y 3) se encuentran con átomos no metálicos (los elementos situados a la derecha en la tabla periódica -especialmente los períodos 16 y 17).
En este caso los átomos del metal ceden electrones alos átomos del no metal, transformándose en iones positivos y negativos, respectivamente
Ejemplo: La sal común se forma cuando los átomos del gas cloro se ponen en contacto con los átomos del metal sodio. 
El enlace iónico se produce por transferencia de electrones entre un metal, capaz de ceder electrones, y un no metal, capaz de captarlos. Es decir, entre átomos con electronegatividades muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNICO INDUSTRIAL
  • Tecnico Industrial
  • tecnico industrial
  • tecnico industrial
  • tecnico industrial
  • tecnico industrial
  • TÉCNICO INDUSTRIAL
  • tecnico industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS