Tecnico Industrial

Páginas: 10 (2471 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
FACULTAD DE INGENIERIAS


UNIDAD 1 CIENCIA Y CONOCIMIENTO



LA GENERACIÓN Y ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO



Una de las capacidades fundamentales que distingue al ser humano del resto de la creación es su CAPACIDAD DE PENSAR, y cuya práctica le permite generar y adquirir conocimientos, puestos al servicio de los avances científicos ytecnológicos a través del tiempo.
Gracias a su CAPACIDAD DE CONOCER, el ser humano puede llegar a descubrir y comprender las leyes que gobiernan el universo y con el poder investigador de su mente, generar conocimientos para el avance de la humanidad.
El conocimiento es indispensable para la transformación y desarrollo del ser humano. La humanidad misma no puede avanzar sin conocimiento.
Según BudHall: “El conocimiento es esencialmente un PRODUCTO SOCIAL. Se construye mediante un trabajo de cooperación, en dependencia mutua y comunicando constantemente las respectivas experiencias e ideas. Un individuo que actúa solo, sin contacto con otras personas y contando sólo consigo mismo, podría apenas adquirir algún conocimiento y sólo de algunos hechos particulares.”







NIVELES DEINTERACCIÓN CON EL CONOCIMIENTO



El ser humano para conocer, investigar, hacer ciencia, necesariamente tiene que pasar por niveles que le permitan interactuar con el conocimiento.


Un primer nivel es adquirir el conocimiento ya existente, ya descubierto por otros, por medio de la investigación de la literatura existente. Se ve al conocimiento como algo fijo y estático que otros tienen yque uno adquiere o recibe de ellos. Inclusive los mismos científicos, antes de iniciar cualquier investigación, tratan de estudiar el conocimiento existente acerca del tema. Sin embargo, la investigación no debe limitarse a ello.


Por eso, el segundo nivel de interacción con el conocimiento consiste en la apropiación del conocimiento que hemos adquirido de otros. Nos apropiamos delconocimiento, cuando comprendemos su funcionamiento, descubrimos sus relaciones con otros conocimientos que nos permita ampliar o rectificar nuestra comprensión de la realidad así como también ver el significado de este conocimiento a través de su relación y posible aplicación en nuestras propias vidas.
Sólo cuando nos apropiamos del conocimiento por medio de la comprensión de su funcionamiento y de susignificado, seremos capaces de utilizar este conocimiento y de aplicarlo para mejorar nuestras vidas.
Sin embargo, el tercer nivel de interacción con el conocimiento es el más elevado y consiste en la generación del conocimiento. Generamos conocimiento, cuando por medio de la observación de un fenómeno y la reflexión sobre ello, llegamos a comprender algo más sobre su realidad y suspropiedades, o de las interrelaciones que conectan a este fenómeno con otros.


En la generación del conocimiento nos basamos en lo aprendido por medio del estudio del conocimiento existente, pero profundizamos más y alcanzamos una nueva percepción con respecto a ello. Llegamos a descubrir algo por nuestra propia cuenta.
El nuevo conocimiento que generamos puede relacionarse con cualquier aspectode la realidad, ya sea grande o pequeño. Puede ser una verdad universal o una verdad que se relaciona con nuestras circunstancias particulares. Puede ser el descubrimiento de una ley científica que rige el mundo físico hasta una percepción significativa sobre nuestra propia vida y relaciones.


La esencia del conocimiento es percibir claramente las relaciones existentes entre la realidad delas cosas. En la medida que logremos entender estas interrelaciones, podemos ejercer nuestra voluntad para configurar los elementos de tal forma que produzcan los resultados deseados.






TIPOS DE CONOCIMIENTO





El ser humano posee mayor o menor conocimiento de acuerdo a su grado de participación en la cultura.
El conocimiento puede ser: Vulgar, Científico y Filosófico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNICO INDUSTRIAL
  • Tecnico Industrial
  • tecnico industrial
  • tecnico industrial
  • tecnico industrial
  • tecnico industrial
  • TÉCNICO INDUSTRIAL
  • tecnico industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS