tecnico juridico

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
 Cuando nuestro derecho internacional privado nos remite a un ordenamiento jurídico extranjero, es posible la aplicación de este derecho siempre y cuando este no sea contrario a nuestro orden público.


1º El Orden Público es un Conjunto de Principios: El Orden Público se concibe como un conjunto de normas que están inspiradas en una convicción común. Estas normas pasan a formar partede un grupo (normas de orden público) que se distinguen de aquellas que no lo están (normas que admiten la autonomía conflictual) y que, por tanto, son permeables a la aplicación del derecho extranjero, dividiéndose así el Derecho Nacional entre las disposiciones que son de orden público y las que no lo son, y quedando éstas últimas desprovistas de toda protección ante la imprevisibilidad delos resultados que la aplicación del Derecho extranjero provoque. Justamente, la función del orden público es precisamente administrar un último correctivo en las situaciones en que, por no existir normas de aplicación necesaria, se debe aplicar el Derecho extranjero. Para evitar esta indefensión del ordenamiento jurídico del foro, se tiende a expandir al máximo las normas de orden público, demodo que se restrinja en extremo la posibilidad de que se puedan lesionar los principios fundamentales del foro. Considerar al orden público como un conjunto de disposiciones, implica un menor respeto al Derecho extranjero, ya que se restringe su aplicación a las escasas materias que no se consideran de orden público y que, por consiguiente, admiten la autonomía conflictual absoluta sinposibilidad de un correctivo a posteriori.
El orden público importa un juicio de disvalor acerca del Derecho extranjero, Justamente al dejar de aplicar la norma extranjera se tiene en consideración una convicción común que no puede ser atacada por ella; será despreciada en el foro una vez que haya sido conocida, por contravenir la convicción común, es disvaliosa porque pone en peligro losprincipios fundamentales que inspiran el ordenamiento jurídico del juez. En cambio, si se le considera como un conjunto de disposiciones, se produce una sobrevaloración del Derecho propio ya que sólo se admite que la norma nacional y no otra sea apta para regir la situación. Ella es la única que puede dar un solución adecuada a este caso, por esto no debe siquiera consultarse al Derecho Extranjerodesignado por la norma de conflicto, puesto que este en ningún caso puede dar una solución a la altura de la lex fori.

1.- ¿por qué nuestro derecho nacional limita la aplicación de la ley extranjera, ?
Esta limitación se establece por razones de orden publico interno, un ejemplo claro de ello es el matrimonio de personas del mismo sexo el cual está prohibido en nuestralegislación , y en general aquellas materias que dicen relación con el derecho de familia, la pena de muerte etc.
2.- ¿cómo afecta la aplicación del de la ley extranjera en nuestro orden público?
En Chile es de Orden Publico la definición de matrimonio como contrato solemne, lo que no implica el desconocimiento de un matrimonio legalmente celebrado en el extranjero en formaconsensual, de otra forma se limitaría la ley extranjera aplicable.
Cuando nuestro derecho internacional privado nos remite a un ordenamiento jurídico extranjero, es posible la aplicación de este derecho siempre y cuando este no sea contrario a nuestro orden público.

3.-¿Que influencia tiene la doctrina en la aplicación del derecho extranjero?
La doctrina es el estudio de las normasjurídicas que hacen los tratadistas y autores, existe una abundante doctrina que sin duda ha sido parte importante en la aplicación de derecho internacional privado siendo esto el orden publico es el conjunto de principios inspirados en la organización de estado y de a familia y que de acuerdo al orden moral y las buenas costumbres aseguran la realización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica Juridica
  • Tecnicas Juridicas
  • Tecnica Juridica
  • tecnico juridico
  • Técnico-Juridico
  • Tecnica Juridica
  • tecnica juridica
  • Técnico Jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS