Tecnico mecanico diesel
MODULOS DE CONTROL ELECTRÓNICO ECM
Con el avance tecnológico, Caterpillar, cada día ha ido incorporando más los sistemas de control electrónico en los distintos componentes que pueda tener un equipo. Al decir componentes nos referimos al motor , transmisión convertidor, sistema de implementos etc.
Esto significa que la electrónica a nivel computacional esta presente del punto de vistadel control, Un modulo Electrónico normalmente llamado ECM por ejemplo, tiene la misión de controlar la inyección de combustible en un motor de una maquina o equipo Caterpillar.
Existen una gran variedad de tipos de módulos de control electrónico, en esta unidad conocerán los distintos tipos, sus características, su funcionamiento, su aplicación, su programación, configuración y calibración.
A losECM de motor, generalmente se les denomina ADEM que en ingles significa Advance Diesel Engine Management, en español quiere decir Administrador de motor diesel aventajado o mejorado.
En las distintas familias de motores se encuentran tres tipos de ECM
ADEM I
ADEM II
ADEM III también conocido como 2000 o ABL.
ADEM I Es utilizado en los motores de la familia 3500 y prácticamente ya no sefabrica, solamente
como repuesto para las unidades que circulan en el mundo
ADEM II Es utilizado en varias familias de motores cuyas aplicaciones mas comunes son
Minería, Marinos, Generación ,Vehicular e Industrial.
Familia 3500B, 3400E (HEUI), 3176B (MEUI) , 3406E (MEUI)
ADEM III Solo en motores cuya aplicación es vehicular
Familia 3100(HEUI), C9 (HEUI), C10, 12,15 (MEUI)
La forma físicapuede ser similar o igual entre los distintos tipos de ECM, sin embargo en el caso de los motores, estos dispositivos se pueden intercambiar solo, los de la misma familia, de motores.
Cabe destacar que algunos ECM son utilizados para controlar sistemas de implementos, referente al sistema hidráulico, como también a transmisiones; en estos casos el aspecto físico de los ECM no guarda ninguna relaciónya que eléctricamente son distintos a los usados en los motores
Ejemplos:
En la familia de motores 3500B tenemos tres tipos 8, 12, 16, Cilindros, El ECM utilizado es el mismo
para todos, lo que hace la diferencia es la programación y la configuración especifica para cada uno;
de manera que este caso se pueden intercambiar con la programación y configuración adecuada,
temas que serándiscutidos mas adelante en esta unidad
Se pude usar el mismo ejemplo anteriormente citado para ECM de otras familias.
DESCRIPCIÓN DE LOS TIPOS DE ECM
En la figura de arriba se observa la forma física o la estructura de un ECM tipo ADEM utilizado en los motores de la familia 3500.
Las características principales son:
Es de construcción bastante robusta de acuerdo a la tecnología empleada en suépoca, década de principio de los años 90
Posee un conector único de 70 terminales o pines, con una división interior de 35 contactos.
Se dispone de un acceso, a través una tapa instalada en la parte frontal para acceder a un componente removible llamado modulo de personalidad o personalizado.
En una de sus esquinas tiene un cable en forma de malla con terminal ,el que debe ser conectado al chasispara asegurar que la estructura del ECM este al mismo potencial de motor, ya que éste es montado sobre gomas para impedir vibración y por ende su destrucción.
En la figura de arriba se observa un ECM del tipo ADEM II, Este tipo es utilizado en la mayoría de las de los motores .Familias 3500B, 3400E HEUI y algunas aplicaciones vehiculares e industriales.
Las características principalesson:
Dispone de dos conectores de 40 contactos o terminales, denominados J1 y J2 , en la mayoría de las aplicaciones J1 se utiliza para las entradas y salidas relacionadas con la máquina o equipo, en cambio J2 esta asociado a los componentes de motor es decir switch , sensores, solenoides, relay etc.
En la base de los conectores J1 j J2 , es decir en la juntura entre la tapa (ver flechas ) y...
Regístrate para leer el documento completo.