Tecnico Mecanico

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Sistemas Estructurales
Problema estructural en la arquitectura:

Estructura resistente: una estructura es un conjunto de elementos resistentes organizados en un sistema apto para transmitir fuerzas. El sistema debe ser estable, preservar su configuración y características a través del tiempo, aun cuando varíen las fuerzas que actúan sobre él. Estructura: continuidad y permanencia.
Lasfuerzas actuantes son cargas de naturaleza gravitatoria o inercial, transportadas desde su punto de aplicación a los fijos (fuerzas reactivas que equilibran). En el caso de un edificio su fuerza reactiva seria el terreno.

Finalidad de las estructuras: otorgar estabilidad, soporte y permanencia en el tiempo. Todas las estructuras están sometidas a la acción de diversas cargas y deben resistirlas.Exigencias básicas de las estructuras: EL EQUILIBRIO
Es la garantía de que el edifico o cualquiera de sus partes no se moverá. Pero esta exigencia no puede imponerse de forma estricta, ciertos grados de movimientos no solo son inevitables, sino necesarios, pero comparados con sus dimensiones los desplazamientos admisibles son tan pequeños que a simple viste parce inmóvil y sin deformación.Características de las estructuras (6 cualidades para distinguir una buena estructura):
RESISTENCIA: capacidad de absorber las solicitaciones internas que producen las cargas actuantes sobre las estructuras. Cada parte debe estar dimensionada para asegurarla integridad propia y del conjunto, considerando todas las cargas que pueden producirse. Por ejemplo, en un edificio, las cargas a tener encuento son: peso propio de estructura, paredes, contra piso y otras cargas permanentes, y las sobrecargas de servicio (persona, mueble), de carácter móvil, no permanente.
Las fuerzas debido a femémonos naturales, se consideran si la probabilidad de que se produzcan durante la vida útil de la estructura son significativas. Para estudiar la resistencia a estas acciones se analizan los esfuerzosinternos y se dimensionan adecuadamente siguiendo los lineamientos de la RESISTENCIA DE MATERIALES.
ESTABILIDAD: capacidad de una de estructura mantener el equilibrio. Un sistema estructural puede llegar el colapso por carecer de estabilidad, produciéndose vuelcos, deslizamientos, etc. El peligro de la inestabilidad existe también cuando el edifico se apoya sobre un suelo de resistencia no uniforme.Una estructura puede ser muy resistente pero poco estable, o lo contrario. La estabilidad se relaciona con los vínculos exteriores del sistema y la resistencia con los interiores.
RIGIDEZ: oposición que ofrece la estructura a ser deformada. Todos los materiales presentan deformación al ser sometidos a esfuerzos, aunque muchas veces no puede visualizarse. Toda estructura se deforma al sercargada. Se busca que estas deformaciones sean mínimas, que no haya variaciones en la configuración geométrica del sistema. Se prefieren materiales que presentan poca deformación con grande solicitaciones, como el ACERO.
En muchos casos el dimensionamiento de una pieza está condicionado x las deformaciones y no por las tenciones. El proyectista debe adoptar a la estructura las dimensiones adecuadaspara otorgarle una rigidez conveniente.
La rigidez es una cualidad deseable en las estructuras. Ciertos sistemas basan su comportamiento en la cercanía de rigidez, o sea en una gran flexibilidad, que les permite variar su configuración geométrica para resistir mejor las cargas actuantes.
FUNCIONALIDAD: cuando se construye se perciben objetivos como: cubrir un recinto, suspender cargas fijas omóviles, salvar un vano permitiendo el paso de personas o vehículos, contener líquidos, resistir empujes de tierra, etc. Respetando, la estructura, en cada caso la finalidad que persigue, sin afectar el aprovechamiento integral de la construcción. Esta consideración obliga a veces a adoptar soluciones que no son las convenientes desde el punto de vista estructural.
ECONOMIA: se debe cuidar que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnico Mecánico
  • Tecnico Mecanico
  • tecnico mecanico
  • tecnico mecanico
  • tecnico mecanico
  • tecnico mecanico
  • Tecnico mecanico
  • técnico mecánico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS