Tecnico Medio Mención: Contabilidad

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
José María Laso Prieto
«Función del Derecho en el cambio social»
Revista Argumentos nº7 (págs. 15-17), diciembre, 1977; Madrid.
Texto preparado para su edición electrónica por Iván Martínez Prieto y Uriel Bonilla
________________________________________
En el número 3 de ARGUMENTOS iniciábamos el tratamiento del uso alternativo del Derecho, situándola en el contexto general del pensamientomarxista, al insertar a los juristas críticos en la función de intelectuales orgánicos que formuló Gramsci. Con ello pretendíamos también proporcionar al lector no especializado un mínimo conocimiento de los conceptos filosóficos y jurídicos indispensables para profundizar operativamente en el estudio de tan innovadora teoría del Derecho. Empero, ese estudio no puede mantenerse exclusivamente enlos cauces de la tradicional conexión filosofía-derecho, sino que, por su indudable complejidad, requiere un tratamiento interdisciplinario. En este sentido resulta particularmente relevante analizar la función del Derecho en el cambio social.

Derecho y sociedad.
Aunque, en determinados sectores culturales, continúen mostrando pujanza las tendencias ideológicas que tratan de aislar el Derechode la realidad social, nos hallamos en una etapa en que es ya irreversible el casi unánime reconocimiento de su interacción dialéctica. Así en un reciente trabajo, del profesor Rodríguez-Arias Bustamante titulado «Derecho y cambio social», no obstante abordar el tema desde la óptica del jurista tradicional, sostiene la necesidad de que el Derecho cumpla una función coadyuvante del cambio social.Tal concepción es compartida por Díez Picazo al estimar que «El estudio del Derecho como fenómeno social o sociológico se impone hoy sin restricción alguna, se trata de averiguar cómo suceden las cosas en la realidad y de estudiar al mismo tiempo las causas profundas de la realización entre sociedad y orden jurídico» (1).
Ahora bien, el estudio que Díez Picazo propugna carecería de operatividadsi lo realizásemos –como se ha venido haciendo generalmente- desde una perspectiva formal que, manteniéndose en un nivel meramente descriptivo de las relaciones jurídicas, fuese incapaz de conexionarlas dialécticamente con la estructura socio-histórica que constituye su fundamento.
Algunos juristas han interpretado esta clásica formulación de la relación Derecho-Sociedad como la expresión de unmero determinismo económico. De ahí la subestimación del Derecho que se ha dado en determinados partidarios del socialismo científico y la tendencia a considerarle casi exclusivamente como un instrumento coercitivo e ideológico – por otra parte muy eficaz– para reforzar el consenso necesario para el mantenimiento del «statu-quo» social. En determinadas situaciones históricas, en que hacen crisislas relaciones de producción anteriores y comienzan a configurarse otras más aptas para satisfacer las nuevas necesidades que la sociedad se plantea, esa subestimación del Derecho alcanza también su culminación.
Aunque esa «mala conciencia» jurídica –producto del complejo de culpabilidad de los juristas progresistas por la función que el Derecho ha desempeñado al servicio de las clases dominantes–se ha situado después en una perspectiva más objetiva, no por ello debe renunciarse al estudio del problema básico que suscita la relación Derecho-Sociedad: la función del Derecho en el cambio social.
Derecho y cambio social.
Generalmente se ha tendido a situar en un primer plano del análisis la repercusión que las transformaciones sociales suscitan en el ordenamiento jurídico de un estadodeterminado. Transformaciones que habitualmente sólo se estudian en una perspectiva cuantitativa y con la metodología estadística preferentemente de la sociología empírica anglosajona.
Sin embargo, se trata de analizar la función que el Derecho puede desempeñar en el cambio social evolutivo y en el revolucionario. Pero, a su vez, esa función puede ser doble: 1) Como estabilizador o justificación «a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico Medio Mencion Forestal
  • Tecnico medio en informática y contabilidad
  • PERFIL TECNICO MEDIO DE CONTABILIDAD
  • Tecnico Medio en Contabilidad
  • técnico medio en contabilidad
  • bachiller tecnico medio contabilidad
  • Tecnico Medio Contabilidad
  • técnico medio en contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS