tecnico medio
Es la ciencia que trata de la descripción o de la representación gráfica de la Tierra. En sentido amplio es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que la forman al relacionarse entre sí.
PRINCIPIOS DE LA GEOGRAFIA
De localización: consiste en ubicar el hecho geográfico; ademáspermite identificar el fenómeno geográfico. Fue sustentado por Federico Ratzel.
De la comparación: Es a través de la comparación científica que la geografía llega a generalizar y a universalizar. Fue estudiado por Carl Ritter.
De la explicación: permite en forma de investigación señalar lo ocurrido, se explica el fenómeno basándose en comprobaciones. Fue sustentado por Alexander von Humboldt.
De ladescripción: permite descifrar e indagar acerca del hecho geográfico, analizando su causalidad. Fue sustentado por Vidal de la Blache.
De la observación geográfica: permite la visualización de los fenómenos geográficos tomando como referencia que se originan en la superficie terrestre o en el espacio en general.
POSICION GEOGRAFICA DE VENEZUELA
El territorio continental de Venezuela estáubicado en la parte septentrional de Sudamérica, su límite sur está muy cerca del ecuador terrestre, por lo tanto forma parte de la zona intertropical. Sus límites geográficos son: Mar Caribe (norte), Colombia y Brasil (sur), Guyana (este) y Colombia (oeste), además su Mar Patrimonial le otorga fronteras con los mares territoriales de: Estados Unidos de América (Puerto Rico e Islas Vírgenes de losEE.UU.), el Reino de los Países Bajos (Aruba y Antillas Neerlandesas:Bonaire, Curazao, HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Saba" \o "Saba" Saba, y San Eustaquio), la República Dominicana,Francia (Guadalupe y Martinica), Trinidad y Tobago, Colombia, San Cristóbal y Nieves, el Reino Unido , Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Guyana.*** El territorio comprendido entre ellímite oficial con Guyana (Río Cuyuní) y el río Esequibo comprende una extensa zona que Venezuela reclama como propia, conocida como la Guayana Esequiba.
Tomando como referencia el centro geográfico del territorio continental venezolano, el área que se encuentra exactamente al otro lado del globo terráqueo (antípoda) es la Península de Malaca, en el Sudeste Asiático, específicamente la región surde Tailandia.
ELEMENTOS DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Población
Constituye el total de habitantes que se ubican en un área, en un territorio o en un país. Como característica principal tiene el asentar personas de diversas nacionalidades y culturas.
Familia
Célula fundamental de la sociedad que tiene una relación permanente establecida por un vínculo de parentesco. Una de lascaracterísticas primordiales sobre el núcleo fa mi liar es que el Estado asume el compromiso de velar por su mejoramiento social, moral y económico.
Sociedad
Es el sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con el fi n de constituir e integrar una comunidad que debe caracterizarse por responder al sentido de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento,autoridad y conflicto, entre otros.
Individuo
Un ser único e in te gro que se considera aislado de su entorno social. Se distingue por su capacidad de establecer relaciones sociales, lo que determina su relación con el entorno y con otros seres similares a él.
Gobierno
Es el conjunto de órganos políticos y funciones que dirigen los asuntos del Estado. Estos órganos son: el Poder Legislativo,el Ejecutivo y el Judicial. Es la capacidad del Estado para alcanzar sus propios fines.
Territorio.
Es el espacio físico o extensión de tierra que pertenece a un país así como a una de sus partes constitutivas (Estados - Provincias - Distritos - Municipios), sobre el cual ejerce total soberanía.La extensión del territorio venezolano es de unos 915.175 Km2 aproximadamente. Incluye el mar...
Regístrate para leer el documento completo.