Tecnico Medio

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Sociedades mercantiles

1. Definición: Persona jurídica, creada por mínimo dos personas denominadas “socios”, los cuales se obligan a combinar sus recursos o esfuerzos para la realización de un fin común, lícito y persiguiendo el lucro, de acuerdo con las normas establecidas en su contrato social y las que por ministerio de ley le correspondan.”

2. Diversas especies de sociedadesmercantiles:

* 1-* Sociedades de personas (sociedad en nombre colectivo, sociedad encomandita simple):

* A-) Sociedad en nombre colectivo.- Es aquella que existe bajo una razón social, por otra parte los socios responden de una manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales.- Esta es una sociedad que prácticamente ha desaparecido de la vida jurídica, estaintegrada por dos tipos de socios los cuales pueden ser los socios industriales y los socios socios capitalistas.

* Socios industriales.- Los primeros aportan conocimientos y experiencia a la Sociedad, y que tienen la característica esencial que por Ley solo les corresponde una representación en la Asamblea, pero dicha representación tendrá igual valor a la del socio capitalista mayoritario, salvodisposición en contrario en los estatutos sociales, estos socios (los industriales), solo pueden exigir el pago de alimentos en una fecha determinada y que será a cuenta de utilidades.

* Socios capitalistas.- Como su nombre lo dice son aquellos que aportan el Capital y estos accionistas tienen además de los alimentos mencionados con anterioridad derecho a una prestación extra en virtudtanto de la administración, como de la aportación hecha a la empresa.

* B) sociedad en comandita simple:  Es aquella que existe bajo una razón Social, y en la cual encontramos dos tipos de socios, los comanditados, los cuales pueden ser uno o más y responden de manera solidaria, subsidiaria e ilimitada de las obligaciones sociales y los comaditarios los cuales solo responden hasta por el montode su obligación

* 2-* Sociedades de capital ( la sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad en comandita por acciones)

* A) la sociedad anónima: Es la sociedad que existe bajo una denominación social, formada libremente y en la cual los socios responden de manera limitada hasta por el monto de sus acciones y el pago de las mismas, la denominación siempre deberáde ir seguida de las palabras “SOCIEDAD ANÓNIMA” ó de sus abreviaturas, S.A.
*La sociedad anónima ha venido fungiendo como piedra angular para el desarrollo económico en la mayoría de los países. A través de ella se han llevado a cabo grandes proyectos. En nuestro país es la sociedad más utilizada dentro de los campos del comercio, industria, banca, seguros, +fianzas, etc.

* B) sociedad deresponsabilidad limitada: Es la que se constituye entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones sociales, sin que las partes sociales puedan estar representadas por títulos negociables a la orden o al portador, pues solo son cedibles en los casos que expresa la Ley.

* C) sociedad en comandita por acciones: Es aquella en la que uno o varios socios comanditadosresponden de manera ilimitada, subsidiaria y hasta por el monto que tengan sus acciones.
* Se constituye bajo una razón social, su capital social está dividido en acciones, y no se podrán ceder sino con el consentimiento de la totalidad de los comanditados y comanditarios.
* Esta sociedad se rige por las normas de la Sociedad Anónima.

3. Requisitos de forma y de fondo de las sociedadesmercantiles
* En toda sociedad, por ser un contrato que no se limita al interés de las partes que la integran, sino, que se extiende al de los terceros a formar negocios con ellas. Su constitución esta subordinada a condiciones de fondo y a condiciones de forma: La redacción de un acto escrito; Cierta formalidad de publicidad.  
* Las compañías en nombre colectivo deben comprobarse con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnico medio
  • tecnico medio
  • Tecnico Medio
  • tecnico medio
  • técnico medio
  • tecnico medio
  • Tecnico Medio
  • tecnico medio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS