TECNICO POLIVALENTE

Páginas: 15 (3653 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
LOS MINERALES EN LA REPRODUCCIÓN ANIMAL
El consumo de energía es el factor nutricional más importante que afecta la reproducción en la mayoría de los hatos lecheros, sobre todo en la primera etapa de la lactancia, donde el consumo de materia seca está disminuido y los requerimientos son altos, por eso en estos casos es importante utilizar un concentrado adecuado a la composición de laspasturas.
Los minerales son micronutrientes esenciales para el crecimiento y la reproducción, las deficiencias y desbalances de los mismos, son comunes en nuestros pastos, causando pobre eficiencia reproductiva, la cual se manifiestan antes de los síntomas clínicos. Todos los pastos del trópico son deficientes en energía, cobre, zinc, sodio, cobalto, yodo y selenio, sobre todo los del trópico bajo.
Losminerales que afectan la reproducción en las vacas son: el cobre, zinc, cobalto, yodo y selenio, no obstante ciertos macro minerales como el calcio, magnesio y fósforo pueden tener una incidencia importante sobre los resultados reproductivos.
En el animal, la deficiencia de minerales se tornan más críticas al inicio de la pubertad, parto y pico de producción de leche, esta insuficiencia tambiénincide en la capacidad reproductiva, especialmente en vaquillonas de primera parición se vuelve aún más limitante porque los nutrientes se reparten para la producción de leche, crecimiento y la reproducción.
La eficacia de la suplementación mineral en las vacas de cría está dada por el consumo adecuado de cada mineral, este no debe ser ni bajo ni en excesos porque en ambos casos le causan daño; deotro lado, los minerales deben ser balanceados y de calidad para que sus funciones dentro del organismo animal sean efectivas.
Es importante tener en cuenta los factores que afectan los niveles de minerales de las pasturas: las épocas del año, lluvias, sequías, los planes y niveles de fertilización, el manejo de las praderas, edad de rebrote y especies vegetales.http://www.somex.com.co/articulos-educativos/21-los-minerales-en-la-produccion-animal




CARENCIAS MINERALES, LIMITANTES DE LA PRODUCCIÓN

Los minerales constituyen elementos fundamentales en la alimentación, tanto para el crecimiento, como para el desarrollo y la salud del animal; ejercen sus funciones a diferentes niveles dentro de los distintos organismos y, a pesar de ciertas diferencias entre sí, existe un esquemageneral para todos ellos.

En el caso de los rumiantes, no debemos minimizar su intervención en el metabolismo ruminal. Las bacterias y protozoos presentes en este medio, como en todo ser vivo, requieren minerales para lograr un óptimo crecimiento, reproducción y también para lograr producir la degradación de los alimentos.

Gran parte de las mermas que se suscitan en la producción de losrumiantes por deficiencias minerales se deben a una baja eficiencia de conversión alimenticia, debido a una menor digestibilidad y aprovechamiento de nutrientes.

Recordemos también que las enfermedades carenciales, no son de etiología única. Por un lado, la insuficiente concentración mineral de los pastos ingeridos se conoce como deficiencia primaria; mientras que la interacción o interferencia porparte de otros elementos presentes en las pasturas que impiden la correcta absorción mineral, es conocida como deficiencia secundaria o condicionada.

En términos generales, podemos resumir que las deficiencias minerales que más afectan la producción de los bovinos para carne en la Argentina, son las originadas por insuficientes niveles de fósforo, magnesio, sodio, zinc y selenio en laspasturas.

REQUERIMIENTO DE MINERALES

La investigación acumulada durante los últimos 20 años ha demostrado que deficiencias marginales tanto de algunos minerales, como de vitaminas pueden manifestarse en pérdida de eficiencia reproductiva antes que se manifiesten otros signos clínicos.

En particular, el pico de producción, y en especial en vaquillonas de primera parición, es un período crítico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller En Tecnico Polivalente
  • bachiller tecnico polivalente en administracion
  • polivalente
  • Sala Polivalente
  • Taller polivalente
  • Metodos polivalentes
  • Polivalente En Contabilidad
  • Polivalente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS