Tecnico programacion de software
03
«Los animales disponemos de dos sistemas para procesar la información: el genoma y el cerebro. El genoma procesa la información lentamente, pero es muy fiable como mecanismo de transmisión y almacenamiento. El cerebro procesa la información de un modo mucho más rápido, aunque es más proclive a fallos en la transmisión. Ambos se diferencian sobretodo por su tempo tan distinto. Allí donde los cambios del entorno son lentos y a muy largo plazo, el genoma es el procesador más eficiente. Pero cuando los cambios son rápidos y a corto plazo, el genoma no da abasto [...] Los genes han resuelto el problema “inventando” el cerebro. Los cerebros registran los cambios al instante, procesan la información con rapidez y la transmiten de cerebro acerebro, creando así la red de informacional en que consiste la cultura. La cultura es información transmitida entre cerebros, es decir, la información transmitida por aprendizaje social.»
MOSTERÍN, J., La naturaleza humana. Madrid, Espasa Calpe, 2006
3. Dimensión social y cultural del ser humano
3.1. Naturaleza y cultura
Actividades previas
Busca en el diccionario la palabra «inculto».¿Existen personas sin cultura? ¿Es eso lo que significa «ser inculto»? ¿Cuando comemos estamos disfrutando de algo natural o cultural? Defiende tu opinión usando argumentos claros en pequeños grupos. Después, haced una votación. Imagina que un bebé es abandonado en la selva y criado por animales. ¿Dirías que es un ser humano? El hombre y el chimpancé comparten el 98,4 % de los genes. Reflexiona sobrequé es lo que nos diferencia y escribe un pequeño artículo de opinión.
3.1 Naturaleza y cultura
A lo largo de la historia de la filosofía y de la ciencia los términos «naturaleza» y «cultura» se han empleado a menudo como opuestos. Esto ha generado un debate que todavía hoy en día permanece abierto y da lugar a numerosas polémicas. La biología, la genética, la religión y la política siguendiscutiendo sobre qué es lo natural y qué lo artificial.
Fig. 3.1. El hombre, producto de la cultura y de la naturaleza. La biología y la cultura hacen que el hombre sea tal como es. Para comprendernos como seres humanos, debemos recurrir a ambos componentes.
Actividades
Para ti, ¿qué es la naturaleza? ¿Y la cultura? Indica qué diferencias hay entre ambas. ¿Crees que el hombre sería como es sincultura? ¿Y sin vivir en sociedad?
A. Introducción
Desde que surgió el hombre de Cromagnon, el Homo sapiens no ha evolucionado más allá, puesto que su cuerpo es básicamente el mismo desde hace miles de años. Sin embargo, es obvio que su cultura ha experimentado un desarrollo espectacular desde entonces. Esta observación nos ha inducido a pensar que, por tanto, somos humanos sólo gracias a lacultura. De hecho, esto fue lo que se creyó durante mucho tiempo, dado que, comparados con los demás animales, la cultura nos diferencia y nos separa de ellos. Así, existe una gran diferencia entre hacer la digestión, proceso que realiza el animal, y resolver una raíz cuadrada o construir una catedral, actividades típicas del ser humano. No obstante, ¿hasta qué punto esta observación es cierta? No hayduda de que el proceso de humanización consistió en explotar nuestras capacidades cognitivas para comunicarnos y entender el mundo. Sin embargo, esto habría sido imposible sin la capacidad cerebral necesaria. Así pues, si nuestra biología no hubiese avanzado, nunca habría existido la cultura, pues es imposible pensar sin un cerebro dotado para ello. En resumen, sin el proceso de hominización, quees anterior, no hubiera tenido lugar el proceso de humanización. En consecuencia, somos un producto de la biología y de la cultura: ambas son necesarias y se determinan mutuamente. Si un ser humano creciese sin cultura y fuera sólo fruto de la biología, carecería de cualquier capacidad humana.
56
3. Dimensión social y cultural del ser humano
3.1. Naturaleza y cultura
Los niños...
Regístrate para leer el documento completo.