Tecnico Quimico

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Silvina P
Estudio de casos: hidróxido de sodio, grupo IV de Strunz
Diario Clarín, 03/04/2012

Un técnico químico de un conocido laboratorio, ( radicado en nuestro país hace años), dedicado a laproducción productos farmacéuticos y perfumería, llegó en estado de intoxicación gravísima al hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires.
No sería el primer caso de intoxicación y quemaduras enésta empresa, ya que según fuentes oficiales, en lo que va del año, se han reportado cinco de similares características.
Se debería a la ingesta y/o inhalación de algún producto químico con los queellos manufacturan, especialmente con el hidróxido de sodio; sustancia que se emplea entre otras aplicaciones, para la fabricación de jabones. Ésta empresa es líder en perfumería, másespecíficamente en elaboración y comercialización de jabones y cosméticos en nuestro país y países limítrofes como, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Bolivia.
El hidróxido de sodio es un álcali fuerte y corrosivosi se pone en contacto con cualquier tejido. Los efectos debido a la inhalación de polvos y nieblas varían desde una irritación suave hasta quemaduras destructivas, dependiendo del rigor de laexposición. Puede presentarse una neumonitis grave. El hidróxido de sodio en forma de sólido o en polvo, niebla, o en soluciones, puede provocar la irritación de los ojos y, si la exposición es mayor, puedeprovocar quemaduras graves con probabilidad de ceguera.
En contacto con la piel, puede provocar irritaciones y, en caso de exposiciones mayores, quemaduras graves con destrucción de tejidos. Laingestión de hidróxido de sodio en forma de sólido o en soluciones puede provocar quemaduras graves en la boca, garganta y estómago. Puede sobrevenir la muerte.
Se debe realizar un examen médicoexhaustivo y controlar la historia clínica de cada trabajador expuesto con éste tipo de sustancias químicas.
Actualmente éstos trabajadores continúan desempeñando su labor allí, excepto el técnico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnico en quimica
  • quimico tecnico
  • Técnico Químico
  • Tecnico Quimico
  • tecnico quimico
  • Tecnico quimico
  • Tecnico Quimico
  • Tecnica Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS