Tecnico Quimico

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Ponencia Nº 53

Eje temático 2: Adquisición y aprendizaje

Dificultades en la lectocomprensión en inglés: cuando la práctica no alcanza

Introducción
Los alumnos de las carreras de grado de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) cursan, como mínimo, dos niveles de enseñanza de la lectocomprensión de textos en inglés y un tercero obligatorio sólo para las licenciaturas eingenierías. En las clases, los aprendientes desarrollan estrategias de lectura y comprensión de textos en inglés (lengua 2- L2 o lengua extranjera - LE) para luego analizar los segmentos en Lengua 1 según consignas.
La tarea se basa en el análisis de textos académicos desde la micro y macro estructura del texto, la enseñanza contextualizada y la práctica intensiva de los contenidos gramaticalescontrastivos entre la L2 y L1 como herramientas facilitadoras de la comprensión textual. A pesar de la práctica, empero, algunos estudiantes en el tercer curso aún manifiestan inconvenientes en el proceso de comprensión lectora. Sus producciones suelen manifestar problemas que parecieran generarse en el no reconocimiento de las categorías gramaticales de las palabras y en la reformulación de lasideas en L1 que se han leído en L2.
Este trabajo intentará analizar ejemplos de las dificultades detectadas en la lectocomprensión de textos científico-académicos en inglés. Se dilucidarán las posibles variables que intervienen en la persistencia de los problemas detectados. Finalmente, se presentarán algunas recomendaciones didácticas que se están implementando para ayudar a los alumnos a quesuperen, paulatinamente, los obstáculos en la comprensión ya sean relativos a factores lingüísticos, cognitivos y/o metacognitivos.

Planteamiento del problema
La enseñanza de la lectocomprensión en inglés con alumnos de distintas carreras y menciones de la UNGS se desarrolla en un trayecto curricular compuesto por tres niveles que se dictan con la modalidad de taller. La tarea se centra enenseñar la aplicación y la evaluación de distintas estrategias de lectura y comprensión - memoria, compensación, cognitivas, metacognitivas – con el fin de lograr la automaticidad en la lectura en L2 (Grabe, 2002). Se trabaja sobre las estrategias de lector experto (Grabe, 2002) y se las divide en micro-estrategias que se despliegan durante los tres cursos.
Esta práctica sistemática y variadapresupone que los alumnos expuestos a diferentes tipos de textos y actividades logren, al finalizar el tercer curso, leer los textos de su especialidad en inglés para aprender de ellos. Sin embargo, entre los estudiantes de este último nivel, aún se observan numerosos inconvenientes para inferir el significado de palabras desconocidas por el contexto y el cotexto, un intento permanente de traducirpalabra por palabra sin fijarse en las ideas y en los contenidos del texto trabajado y problemas en el reconocimiento de las categorías gramaticales de las palabras. Esto condujo al cuestionamiento de las posibles causas de esta aparente fosilización en el aprendizaje que es común a un porcentaje importante de la población observada.
A continuación, se analizan algunos problemas detectados en alumnosde Inglés III en ocasión de un parcial. Los alumnos de este curso ya han aprobados los dos niveles anteriores, han estado expuestos a una ejercitación variada y sistemática de las distintas estrategias lectoras, como así también a diversos tipos y géneros textuales tanto en L1 como en L2 y tienen un grado de avance significativo en sus carreras. Aun así, se observaron problemas al aplicarestrategias de lectocomprensión.
La tarea requería que respondieran preguntas de comprensión general sobre una reseña de un capítulo de libro denominado A Technological Platform for Globalization (2011). La pregunta que mayor dificultad mostró fue aquella que requería que el alumno determinara la conclusión del autor. En el texto original, se podía leer lo siguiente:
“The political constraint on...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnico en quimica
  • quimico tecnico
  • Técnico Químico
  • Tecnico Quimico
  • tecnico quimico
  • Tecnico quimico
  • Tecnico Quimico
  • Tecnica Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS