Tecnico superior en higiene y seguridad en el trabajo
En relación a varias consultas respecto al uso del Bromuro de Etidio y dadas sus características de peligrosidad(cancerígeno y muta génico), es que se recomienda reemplazarlo por otros colorantes que por lo menos no tengan el componente carcinogénico.
En el caso de continuarutilizando el BE, se enumeran tips básicos de seguridad
* La pesada del polvo debe hacerse bajo campana de extracción y todos los elementos utilizados deben ser"pasados" por una solución de lavandina o HCl 0.1
* EPP: guantes descartables doble, Mascara (con filtro) + anteojo de seguridad.
* Los Residuosgenerados son PELIGROSOS, por lo tanto deben ser dispuestos en su correspondiente envase (solido o liquido), correctamente rotulado.
* El BE es fotosensible yse inactiva ante oxidantes fuertes, debido a esto conservar las soluciones y el reactivo a resguardo de la luz (rayos UV).
* GELES: se recomienda nocalentar la solución de agarosa con la tinción de BE
* Derrames: tener a mano material antiderrame (cordones o material absorbente, ej. perlita), enjuagar lassuperficies con una solución de lavandina o HCl 0.1 y disponer como Residuo Peligrosos (bolsa amarilla) y dado que es fotosensible si no hay una fuente de luzdirecta (ventana) se puede irradiar el sector con una lámpara UV.
* No se recomienda "almacenar o neutralizar" los buffers y geles con residuos de BE
* amodo informativo se adjunta un protocolo de Degradación Qca del BE, de la Secretaria de Ambiente y DS de la Nación.
Desde ya muchas gracias por su colaboración
Regístrate para leer el documento completo.