Tecnico superior en laboratorio

Páginas: 30 (7455 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2009
[pic]

Carrera: Técnico Superior en Laboratorio

Fecha de entrega: 18-09-09

Integrantes:

• Pereda Diana: DNI 28.718.604
• Alegre Nadia: DNI 33.952.036
• Domínguez Rocío: DNI 30.025.194
• Ramirez Arias Romina: DNI 33.331.122
• Carro Matías Martin: DNI 32.570.342
• Fuentes Erwin: DNI 33.476.771

¿Cuáles son las condiciones para la existencia de yacimiento depetróleo y gas? Todo el proceso.

Cuenca sedimentaria: Es la primera condición que debe cumplirse para la existencia de un yacimiento de hidrocarburos, una cuenca sedimentaria es una cubeta rellena de sedimentos, donde se acumulan.
El tamaño de estas puede variar de decenas de miles de Km., mientras que el espesor es en general de miles de metros. Estas cubetas sedimentarias se encuentranrodeadas por basamento, es decir por rocas viejas y duras donde no se depositaron sedimentos y son estériles.

Generación, expulsión y migración (Rocas Generadoras): las opiniones sobre el origen del petróleo y del gas se dividían en dos grandes grupos, los que decían que eran de origen orgánico y los que le atribuían un principio inorgánico. Actualmente se acepta la del origen orgánico. Normalmentea esa profundidad no hay oxigeno por lo cual la materia orgánica se mantiene, estos sedimentos del fondo constituyeron la roca generadora del petróleo.
Esta roca es posteriormente a su vez cubierta por otros sedimentos, sometida a presiones y temperaturas más altas de las q había cuando se deposito. La generación del petróleo se produce como en una cocina, cuando la roca generadora se calienta,la materia orgánica se va transformando y descomponiendo hasta llegar a los compuestos orgánicos mas simples, que son los hidrocarburos.
Para que todo este proceso tenga lugar es necesario que transcurra mucho tiempo. Por eso se dice que el petróleo es un recurso no renovable.
Al estar en profundidad la roca generadora es sometida a presión, lo que hace que el petróleo o gas vayan siendoexpulsados, este petróleo empieza a moverse a través de pequeñas fisuras o por el espacio que hay entre los granos de arena.

Migración: Proceso durante el cual el petróleo y el gas pueden llegar a viajar grandes distancias.
Cuando el petróleo llega a veces a la superficie de la tierra forma manantiales, cuando el escape es de gas en ocasiones se inflama dando origen a los llamados fuegos perpetuos.Otras veces los hidrocarburos no pueden alcanzar la superficie pues se encuentran con una barrera que les impide continuar, de este modo comienzan a acumularse en un lugar bajo el suelo, dando origen a u yacimiento. La barrera que impide que el hidrocarburo siga subiendo es un manto de roca impermeable al se le denomina sello, el cual esta compuesto por arcillas, mantos de sal, yeso o rocasvolcánica.

Reservorio: No es cierta la idea generalizadora de que el petróleo se encuentra bajo la tierra en grandes “cavernas” o “bolsones”. En realidad el petróleo se encuentra “embebido” en ciertos tipos de roca, a las que se las llama reservorio. Un reservorio es una roca que no tiene espacios vacíos dentro de si, y que son capaces de contener petróleo o gas del mismo modo que una esponjacontiene agua.

Hay tres propiedades que describen un reservorio: Su POROSIDAD, su IMPERMEABILIDAD y su SATURACION DE HIDROCARBUROS.

Porosidad: Porcentaje de espacios vacíos (poros) respecto del volumen total de roca y da la capacidad de almacenamiento de reservorio.

Permeabilidad: describe la facilidad con que un fluido puede moverse a través del reservorio, esta propiedad controla elcaudal que puede producir un pozo que extraiga petróleo del mismo.

La saturación de Hidrocarburos: Expresa el porcentaje del espacio poral que esta ocupado petróleo o gas. Si una roca reservorio se ubica por debajo de una roca sello, se dan condiciones ideales para la formación de un yacimiento. El petróleo (o gas) no pueden seguir subiendo debido a la presencia del sello.

Trampa: Para que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual Del Técnico Superior de Laboratorio de Analisis Clinicos.
  • tecnico superior en laboratorio
  • tecnico superior en laboratorio bioquimico
  • tecnico superior
  • Tecnico Superior
  • Tecnico Superior
  • tecnico superior
  • Técnico Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS