tecnico superior en medios impresos

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013

Quiénes son los que promueven la violencia?
Héctor Endara Hill
Clasificado en:

  Social: Social, Violencia, |
Disponible en:

  Español       
Compartir:

 

   
 




En tiempos de crisis todos los amos y perros del poder acusan a la población trabajadora de ser violenta. Todas las frases hechas y recicladas sobre la violencia son desempolvadas y agitadas por todoslos medios masivos de comunicación. El propósito es claro: confundir y generar miedo en la población para que acepte continuar siendo víctima y poniendo los muertos. Los histriónicos periodistas del poder y los medios al servicio de la oligarquía agitan las banderas de un “diálogo” y una “paz” falsa ante el reclamo y grito de desesperación del pueblo que sale a las calles en defensa de la vida ysus derechos.

Desde hace varios años, en Panamá, se vive una crisis nacional que hoy asoma levemente en el descontento de un pueblo harto del acoso y maltrato de las autoridades. La mentira internacional que nos canta y pinta como un país en “desarrollo” y pujante crecimiento no dice nada a los turistas que, tanto les preocupa a los medios de la oligarquía, sobre la abismal y pésimadistribución de las riquezas que se da en Panamá.

El empobrecimiento creciente de la población es causado por el acaparamiento, acumulación y concentración de las riquezas que practica la oligarquía panameña. Hoy, en el Panamá de la estafa de la ampliación del canal y de la cinta costera, los pobres son más pobres y los ricos son más ricos. Mientras crecen las fortunas producto de los edificios ycondominios que impulsa la burbuja inmobiliaria, la gente de a píe, ocupa terrenos baldíos con la esperanza, muchas veces frustrada, de poder construir una vivienda.

La inseguridad ciudadana se desborda en los barrios y las comunidades de la gente empobrecida cobrando la vida de adultos, jóvenes y niños inocentes, mientras que los señorones y señoronas del poder se rodean y regodean de guardaespaldasprivados y públicos en mansiones y edificios amurallados.

La paz y el diálogo solo pueden ser fruto de la justicia. El llamado hipócrita de los poderes y sus medios de comunicación a un falso diálogo y una falsa paz sólo intenta engañar y resignar a la población para que acepte y sufra calladamente la salvaje e inaceptable violencia institucional que arrebata nuestros derechos y nuestrapropia vida.

La “paz”, el “diálogo”, la “cordura” y la “tranquilidad” social que ahora, tanto reclaman los medios de comunicación y las periodistas del sistema a la población, es la misma paz, el diálogo, la cordura y la misma tranquilidad que los poderes autoritarios le han negado reiteradamente a la población.

El sistema y sus poderes político, económico y religioso tratan de que la poblaciónno cuestione la violencia institucionalizada que ellos ejercen, de manera directa y sistemática, contra la población.

La primera y gran violencia es la violencia institucionalizada. Esta es la misma violencia que niega el derecho al trabajo, a la comida, a la salud y el derecho a la seguridad. En el caso de los trabajadores de la construcción, la negación del derecho a la salud y la seguridadha causado la muerte de varios trabajadores. La “muerte” -mejor dicho- el asesinato de trabajadores por la falta de seguridad representa una violencia institucionalizada que hace cómplices a las autoridades y los empresarios.

¿Como se puede llamar a la muerte de trabajadores, causadas por la evidente falta de seguridad laboral? ¿No constituyen estas muertes –previsibles- una forma deviolencia brutal contra los trabajadores? ¿Deberían los trabajadores aceptar – mansamente- el asesinato de sus compañeros mientras los dueños de las compañías constructoras acrecientan sus ganancias? ¿Dónde queda el derecho a la vida de los trabajadores que murieron aplastados y asfixiados porque una losa o por que la tierra removida los sepultó? ¿Dónde está el derecho a la vida de los atropellados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnico medio de medios impresos
  • Medios Impresos
  • Medios impresos
  • Medios Impresos
  • Medios impresos
  • Medios Impresos
  • Medios impresos
  • Medios impresos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS