tecnico superior universitario

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013







República Bolivariana de Venezuela
Universidad de Margarita
Vicerrectorado Académico Decanato de Estado General
Cátedra: Yoga




Yoga




Presentado por:
Janelle A. Raimundo A.
C.I. 14.418.727


El Valle del Espíritu Santo, Junio 2013



¿Qué es el Yoga?
La o el Yoga es una disciplina con una tradición de 2000 años, su origen está en la India. El Yoga es unatécnica de ejercicios y respiración que trabaja la mente, el cuerpo y el espíritu.
El yoga es también una terapia que contribuye a preparar al cuerpo y a la mente para la meditación, con ello uno de los objetivos más importantes del yoga es lograr que la mente alcance un estado de claridad en los pensamientos, se pueda realizar un trabajo serio de introspección de quien la practique y unasensación de bienestar física, logrando una armonía consigo mismo (a).
Una forma de describir al yoga es referirse a una serie de ejercicios físicos que implican estiramientos, posiciones diversas, respiración profunda y progresiva.

Historia del yoga: Una leyenda india cuenta la historia de un pez que oía a escondidas al dios Shiva cuando enseñaba a la diosa Parvati, su querida esposa, los secretosdel yoga. 
     El pez fue descubierto y el dios lo desterró. Cuando estaba buscando un nuevo lugar donde vivir, el pez llegó a las costas de India. Una vez en tierra, sucedió el milagro: el pez se transformó en hombre.  Los habitantes de aquel lugar lo acogieron y lo llamaron Matsyendra, el señor de los peces. Agradecido por su cálida acogida, Matsyendra les enseñó todas las posiciones del yoga,entre las cuales estaba matsyendrasana, que lleva su nombre. 
     Esta leyenda quizá pretenda explicar el origen de esta disciplina, no exactamente autóctona.
     El fin de estas enseñanzas consiste en tomar contacto con el propio cuerpo y la capacidad de cada uno de mejorarse: al igual que el pez, que al oír las enseñanzas de Shiva se convierte en hombre: el ser perfecto.
     El yoga, portanto, se ha desarrollado de tal manera que puede considerarse uno de los seis sistemas filosóficos de India. El hecho de que durante cientos de años el secreto de esta disciplina haya permanecido en manos de unos poco, explica como ha sido posible –dada la importancia y utilidad de este método- que durante mucho tiempo el país no haya tenido el menor índice de desarrollo económico ni social.
      Los orígenes del Yoga se remontan a la prueba arqueológica más antigua encontrada, data aproximadamente del año 3.000 antes de Cristo, y se trata de sellos de piedras con figuras de posiciones yóguicas pertenecientes a las civilizaciones de los Valles del Indo y Saraswati.
     Las escrituras hindúes se encuentran entre las más antiguas del mundo y en ellas se hace referencia al Yoga. Lacultura hindú y en general todo el acerbo religioso-filosófico de la India, tiene su origen en los Vedas, textos sagrados que originalmente provienen del sánscrito. Constituyen todo un acopio de sabiduría en el campo del conocimiento del ser humano a nivel físico, metafísico y puramente espiritual. Este conocimiento védico se conservó de generación en generación por tradición oral, mediante larecitación de su contenido en forma de aforismos. Fueron recogidos por escrito, por primera vez, hace unos cinco mil años.
     
Las primeras pruebas escritas se encuentran en las escrituras védicas, de los cuatro 
Vedas, particularmente en el Rig-veda y en el Atharva-veda, las cuales se remontan al año 2500 antes de Cristo. En occidente la parte más conocida de los Vedas son los Upanisads, tratados ypoemas filosóficos y místicos que exploran la naturaleza del alma humana. Es en los Upanisads, la última parte de los vedas, (1.500 antes de Cristo) donde se encuentra la base de las enseñanzas yóguicas. Surge la filosofía vedanta sobre la realidad o conciencia absoluta.
 
     Hacia el 500 antes de Cristo surgen dos grandes poemas épicos, el Ramayana de Valmiki, y el Mahabharata de Vyasa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnico superior universitario
  • tecnico superior universitario
  • tecnico superior universitario
  • tecnico superior universitario
  • tecnico superior universitario
  • Tecnico Superior Universitario
  • tecnico superior universitario en Administración
  • Tecnico Superior Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS