tecnico superior universitario

Páginas: 16 (3760 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
La Estrategia de Layout

    La estrategia de layout es una de las diez decisiones estratégicas de la dirección de operaciones que permite a la empresa implantar su estrategia de negocio competitiva. El objetivo de la estrategia de layout es desarrollar un layout económico que satisfaga los requisitos competitivos de la empresa. De esta forma, mediante dicha estrategia se consigue:
Una mayory mejor utilización del espacio, personas y equipos.
 Una mejora del flujo de información, personas y materiales.
Una mejora de la moral y de la seguridad en las condiciones de trabajo de los empleados.
  Una mejora en la interacción con el cliente.
 Una mayor flexibilidad, es decir, el layout debe estar preparado para ser cambiado con agilidad en cualquier momento.

    Las decisiones delayout buscan determinar la mejor ubicación de los despachos, maquinaria, mobiliario, etc. para conseguir una mayor eficiencia en la empresa. Así, existen siete tipos de layout:
1. Layout de oficinas.
2. Layout de comercios.
3. Layout de almacenes.
4. Layout de posición fija o de proyecto.
5. Layout orientado al proceso.
6. Las células de trabajo.
7. Layout repetitivo y orientado alproducto.

Ø  Layout de oficinas 
    El layout de oficinas consiste en agrupar a los trabajadores, sus equipos y espacios de forma que se asegure un lugar de trabajo cómodo, seguro y donde el movimiento de información sea óptimo. Este layout destaca principalmente por la importancia que le atribuye al flujo de información.
    En la actualidad, gracias a que ha cobrado importancia el flujo deinformación electrónica, se ha alcanzado una mayor flexibilidad.



Ø  Layout de comercios
    El layout de comercios es aquel que se basa en la asignación de un espacio a los diferentes productos de la empresa, ya que según el mismo, las ventas y los beneficios dependen en gran medida de la exposición de los productos a los clientes. Por lo tanto, es importante disponer de una buena organización enlos establecimientos.
    En consecuencia, el objetivo primordial del layout de comercios es maximizar el beneficio por metro cuadrado de espacio o por metro cuadrado de estante.



Ø  Layout de almacenes
    El layout de almacenes consiste en la búsqueda del mejor equilibrio entre los costes de manutención o los costes de manipulación de los materiales y los costes asociados con el espaciode almacenamiento. Su optimización depende tanto de la variedad de productos almacenados como del movimiento de los mismos.
    La empresa para alcanzar este objetivo puede basarse en una estrategia de “Cross docking” en la que se busca un almacenamiento 0% ya que se basa en la idea de que el mismo no genera valor añadido, por lo que para ahorrar costes se procesan materiales a medida que entranen la empresa. Otra alternativa sería el “Almacenamiento aleatorio” consistente en que los materiales se colocarán donde haya una ubicación de almacén libre, por lo que es necesario disponer de registros exactos que faciliten la localización de los mismos. Finalmente, puede llevarse a cabo una “Personalización” de manera que el almacenamiento se utilice para añadir valor al producto, lo cual seráde gran importancia cuando los mercados en los que opera la empresa cambien rápidamente.


Ø  Layout de posición fija o de proyecto
    El layout de posición fija o de proyecto hace referencia a que el producto permanece fijo en un lugar y los trabajadores y equipos deben acudir a esa única área de trabajo. Se trata de proyectos que se llevaran a cabo en un periodo de tiempo largo ydeterminado, donde el volumen de materiales es muy dinámico. Ejemplos de este tipo de proyectos pueden ser la construcción de barcos, carreteras, puentes, etc. En esta clase de productos se suele aconsejar hacer todo lo que se pueda fuera de la posición fija, ya que es difícil de racionalizar. Su efectividad está vinculada con la programación de acceso al lugar y la confiabilidad de las entregas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnico superior universitario
  • tecnico superior universitario
  • tecnico superior universitario
  • tecnico superior universitario
  • tecnico superior universitario
  • Tecnico Superior Universitario
  • tecnico superior universitario en Administración
  • Tecnico Superior Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS