Tecnico Superior Universitario

Páginas: 10 (2376 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
La Organización

1. Introducción
2. La organización como proceso
3. Evolución de las organizaciones
4. Importancia de la organización
5. Principios de la organización
6. Proceso de organización
7. Los tipos básicos de organización
8. Técnicas de organización
9. Conclusión
10. Bibliografía


Introducción

El individuo como tal no puede viviraislado, sino en continua interacción con sus semejantes, por tanto es un ente sociable. Los individuos tienen que cooperar unos con otros, por sus restricciones personales, y deben constituir organizaciones que les permitan lograr algunos objetivos que el trabajo individual no alcanzaría realizar.
Entonces, una organización se define como: un sistema de actividades conscientemente coordinadasformado por dos o más personas. La cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización, y ésta existe cuando:
• Hay personas capaces de comunicarse.
• Que estén dispuestas a actuar conjuntamente.
• Para obtener un objetivo común.
En tal sentido, las organizaciones se conforman para que las personas que trabajan allí, alcancen objetivosque no podrían lograr de manera aislada, debido a las limitaciones individuales.



La organización como proceso

DEFINICION:
Petersen y Plouman: Es un método de distinción de la autoridad y de la responsabilidad, y sirve para establecer canales prácticos de comunicaciones entre los grupos.
Litterer: Es una unidad social, dentro de la cual existe una relación estable entresus integrantes, con el fin de facilitar la obtención de sus objetivos o metas.
Por lo anteriormente señalado, la Organización, es la estructuración técnica de las relaciones que deben de existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados. Encuanto a la definición del término Organización tenemos las siguientes:
Según la Enciclopedia Multimedia de Administración y Finanzas (1996): “Las Organizaciones son unidades sociales o agrupamientos humanos deliberadamente constituido para alcanzar fines específicos”.
La Enciclopedia Encarta Microsoft (2000): “Organización es la estructura de las relaciones que debe existir entre lasfunciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos, un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados”.
El Diccionario Larouse Multimedia (2001): “La organización es la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una empresa, con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posiblede elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue”.
Otras Definiciones:
Terry: Es el arreglo de las funciones que se estiman necesarias para lograr un objetivo, y una indicación de la autoridad y la responsabilidad asignada a las personas que tienen a su cargo la ejecución de las funciones respectivas.
Sheldon: Elproceso de combinar el trabajo que los individuos o grupos deben efectuar, con los elementos necesarios para su ejecución, de tal manera que las labores que así se ejecutan, sean las mejores medios para la aplicación eficiente, sistemática, positiva y coordinada del esfuerzo disponible.



Evolución de las organizaciones

La evolución de las organizaciones se remonta a la época de la SegundaGuerra Mundial y sus efectos se extendieron a todos los campos. En lo político y económico, las organizaciones debieron afrontar un desafío importante.
La conversión de sus economías de guerra en economías de paz, y la capacitación de la mano de obra que volvía de los frentes de lucha para reintegrarse a sus hogares y a sus trabajos. La vigorosa expansión económica que se opera en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnico superior universitario
  • tecnico superior universitario
  • tecnico superior universitario
  • tecnico superior universitario
  • tecnico superior universitario
  • Tecnico Superior Universitario
  • tecnico superior universitario en Administración
  • Tecnico Superior Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS