Tecnico superior
¡INSTRUMENTOS MEMBRANOFONOS!
Francisco Armando Ayala Gómez
Sección I
INSTRUMENTOS MEMBRANOFONOS.
Instrumento musical cuya vibración se produce en una membrana tensa (tambiénllamada parche) hecha de piel o sintética. Pueden tener dos membranas tensas como en el caso de algunos instrumentos cilíndricos, que tienen un parche en cada extremo.
En la mayoría de los casos lasmembranas se percuten con la mano, con baquetas (palillos de madera), con escobillas metálicas, o con escobillas de distintos tamaños y formas. Ellos son llamados menbranofonos
Por la forma deoriginar la vibración pueden ser:
Membranófonos percutidos:
* Tambores semiesféricos: ejemplo, el timbal de concierto
* Tambores cónicos: ejemplo, las tablas
* Tambores cilíndricos: ejemplo,tambor
* Tambores de barril: ejemplo, los barriles de bomba
* Taeloj de arena: ejemplo, los tambores batá
* Tambores de copa: ejemplo, la darbuka
* Tambores de marco:ejemplo, lapandereta
Membranófonos no percutidos:
* Tambores de fricción: ejemplo, zambomba, cuica
* Soplados: mirlitón
Características generales de la percusión
- A mayor tadmaño, más grave es el sonidoque produce.
- El timbre del instrumento depende del material con el que está hecho (metal, madera, plástico, etc.).
- El timbre depende también del tipo de percutor que se utilice: palillos detambor, baquetas duras o blandas, martillos, escobillas, etc.
- A mayor tensión de la membrana más agudo será el sonido.
- Dentro de la percusión hay instrumentos de sonido determinado, es decir queproducen notas musicales (Do, Re, etc.), y podemos hacer con ellos melodías, y otros instrumentos de sonido indeterminado, que no producen notas musicales, y sólo se pueden hacer con ellos ritmos y sonlos más numerosos.
Membranófonos
Son aquellos instrumentos que producen el sonido por la vibración de una membrana o piel tensada.
Percutidos
1. Timbal de orquesta
Tiene forma de...
Regístrate para leer el documento completo.