Tecnico superior

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
RUTA DE LA AMISTAD
La “Ruta de la Amistad”, titulo que recibió un recorrido de 17 Kilómetros del Anillo Periférico Sur –de San Jerónimo a Cuemanco-, que significo una de las partes culminantes e importantes no solo de los Juegos Olímpicos celebrados en el México del 68 sino de las diferentes bienales que se habían estado llevando a cabo en el país desde los inicios de esa década.

Como sabe,la escultura es una de las Bellas Artes en la cual el artista se expresa mediante volúmenes y espacios, y que generalmente tratan una idea o un pensamiento en si. En la ruta de la amistad todas tuvieron un motivo en común: los Juegos Olímpicos y cada una lo interpreto de diferentes maneras.
En ese entonces, el coordinador del proyecto fue Mathias Goeritz, quien escogió y erigió sobre sitiosestrategicos las imponentes esculturas, con la única idea de que los automovilistas pudieran apreciarlas en todo su volumen, sin tener que distraerse demasiado.
Trece de las 22 esculturas realizadas se construyeron sobre el pedregal, seis sobre campo agrícola, y las tres restantes en otros puntos de la ciudad. Son de concreto armado y estuvieron bajo la dirección de cada artista, pero contando conasesoría estructural de ingenieros del Comité Olímpico, quienes adoptaron sistemas constructivos específicos, teniendo en cuenta tres criterios: solución del problema estructural específico, economía y tiempo. Hubo tres sistemas constructivos básicos: colado de elementos monolíticos con refuerzo de acero estructural y cimbra de madera; concreto lanzado sobre malla metálica y malla electrosoldada conbarras de Ø 3/16 pulg, con soportes de soleras y viguetas “I” de diversas dimensiones, así como combinaciones de los anteriores. La única escultura que escapa de este esquema es la de Alexander Calder (21), hecha con planchas de acero.
Actualmente existe un patronato de la Ruta de la Amistad, dirigido por el Arq. Pedro Ramírez Vázquez —con apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y delGobierno del Distrito Federal— cuyo objetivo es rescatar las esculturas, dándoles mantenimiento y buscando patrocinadores para cada una que se hagan cargo de su conservación a futuro. Veamos a continuación la situación de esta Ruta de la Amistad.
Dare una breve explicación de cada una de las esculturas y de sus artistas, al final encontrara un mapa en donde se muestra su ubicación.

Ubicación:Glorieta de San Jeronimo
Posición: Estación 1
Pais: México
Artista: Angela Gurria (1929)
Obra: Señales
Motivo: Señales es, una escultura de grandes proporciones con 18 mts. de altura. Los dos “cuernos” que la conforman en blanco y negro, dan significado a la pieza, haciendo alusión a que éstas son las primeras olimpiadas donde los países africanos participan en conjunto, dejando fuera aSudáfrica con su segregación racial.









Ubicación: Boulevard de la luz y periferico
Posición: Estación 2
País: Suiza
Artista: Willi Gutmann (1927)
Obra: El Ancla
Motivo: Es una escultura con forma de un gran disco irregular con líneas curvas, que tiene un elemento más pequeño que prácticamente se inserta en el mayor. Mide 7.50 mts. de altura y aunque originalmente fue pintada enazul con los cantos morados, hoy sobresale por el azul vivo que el autor le adjudicó en 1997, tomando en cuenta el entorno totalmente distinto al del 68.






Ubicación: Hospital de los Angeles
Posición: Estación 3
País: Checoslovaquia
Artista: Miroslav Chlupac (1920)
Obra: Las Tres Gracias
Motivo: La escultura que realizó el checo como parte del proyecto de la Ruta de la Amistad,consta de tres volúmenes que se encuentran dispuestos: dos de ellos, uno de lado de otro y juntos, y un tercero con una ligera separación. Cada uno de los tres en uno de sus ángulos laterales, evita el manejo de la línea recta, para crear esquinas ondulantes que provocan la aparición de distintos volúmenes en dichas columnas de formas irregulares. Cada una de estas estructuras, está pintada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico Superior
  • Tecnico Superior
  • tecnico superior
  • Técnico Superior
  • tecnico superior
  • Técnico Superior
  • Tecnico superior
  • Tecnico superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS