Tecnico superior

Páginas: 29 (7155 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Simón Rodríguez
Núcleo Barcelona

Calidad de Vida Laboral y Estrés Laboral



Barcelona, Agosto 2012
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación, trata el tema de Proyectos de Calidad de Vida en el Trabajo, y estrés laboral, el tema se desarrolla, abarcando desde sus orígenes,evolución y los elementos y características del mismo, mostrando al estudiante la importancia del estudio de los temas antes mencionado, para la sociedad, el trabajador y la sociedad.
En la actualidad las organizaciones se han vuelto más competitivas, se vive la ola de las empresas de calidad, de empresas eficientes, en todas ellas, los trabajadores juegan un rol importantísimo, por lo que la calidad devida laboral juega un papel importante para tener éxito en la gestión de hoy.
El ser humano, por naturaleza, ante un estímulo exterior responde con una reacción, y ante las exigencias que el medio hace diariamente sobre el ser humano, la respuesta obtenida es un conjunto de fuertes emociones negativas producidas en nuestro cerebro que afectan nuestra vida diaria, nuestro cuerpo y todas las tareasque realizamos haciendo que nuestro desempeño no sea el esperado y viviendo a diario un estado de tensión del que no podemos salir. Todos estos problemas producidos debido a las exigencias que enfrentamos diariamente se engloban en un solo término que conoceremos como "estrés".
Las causas y efectos del estrés en el área laboral son variados, sin embargo lo importante es motivar y preparar a losmiembros de las organizaciones laborales para afrontar con tenacidad y valentía los retos planteados a nivel laboral, sin descuidar su salud ocupacional para obtener excelentes resultados en el logro de metas que se propongan.
Los temas expuestos en el presente trabajo son de actualidad, y su aplicación se da en las organizaciones que han puesto en práctica el Desarrollo Organizacional, enmayores casos, empresas de países europeas, americanas y asiáticas.
En el desarrollo del presente trabajo ahondaremos ampliamente en los temas objeto de estudio.
Calidad de Vida en el Trabajo

    Según Chiavenato la calidad de vida laboral se refiere “a la preocupación por el bienestar general y la salud de los trabajadores en el desempeño de sus tareas“.

    En otro contexto Guízar definela calidad de vida laboral como el carácter positivo o negativo de un ambiente laboral cuya finalidad   básica es crear un ambiente excelente y cómodo para los empleados y que de esta manera   contribuya de manera eficiente a la salud económica de la organización.

  La Calidad de Vida en el Trabajo representa el grado de satisfacción de las necesidades de los miembros de la empresa mediante suactividad en ella, en el trabajo la calidad de vida va a determinarse por la satisfacción que el empleado siente con relación a las circunstancias que rodean sus actividades laborales (Chiavenato, 1994:49).
El concepto que presenta Chiavenato plantea una relación directa entre los miembros de la organización, la satisfacción de las necesidades y su actividad laboral en la organización, por lotanto los factores antes mencionados son parte integrante de la Calidad de Vida en el Trabajo.
La Calidad de Vida en el Trabajo ha sido definida por diversos autores, quienes abordan el tema desde puntos de vista generales y específicos, centrando sus enfoques en la satisfacción de las necesidades, limitadas a ciertos y determinados factores laborales, tomando como punto de partida importante,mejorar la calidad de vida laboral debido a la satisfacción de una amplia gama de necesidades personales. El rango de necesidades personales con las necesidades de supervivencia, con seguridad interactúan unas con otras, verbigracia tener una sensación personal de ser útil, ser reconocido por los logros obtenidos, y tener oportunidades de mejorar las habilidades y conocimientos.
Según Lares (1998),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico Superior
  • Tecnico Superior
  • tecnico superior
  • Técnico Superior
  • tecnico superior
  • Técnico Superior
  • Tecnico superior
  • Tecnico superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS