Tecnico superior

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 21 de enero de 2010
CAPITULACIONES MATRIMONIALES

Son pactos o convenios perfeccionados a futuros contrayentes con el objeto de determinar el régimen económico o patrimonial del matrimonio. Son pactos o acuerdos quecelebran un hombre y una mujer en atención al futuro matrimonio que se proyectan contraer, para fijar el régimen conyugal de bienes.

También se puede decir que son un contrato accesorio al matrimonioy los contrayentes se encuentran bajo el sometimiento de los efectos de esta celebración.

CARACTERÍSTICA DE LAS CAPITULACIONES MATRIMONIALES

a) SON CONTRATOS BILATERALES: Su finalidad esdeterminar el régimen conyugal de los bienes y de allí derivan obligaciones para ambos conyugues.
b) SON CONTRATOS ACCESORIOS AL MATRIMONIO: Tiene conexión directa al matrimonio futuro y dependeesencialmente de él, es decir está subordinada al matrimonio.
c) SON CONTRATOS SOLEMNES: Porque debe cumplir con las formalidades prevista en el art. 143 C.C. V.
d) SON CONTRATOS INTUITU PERSONAE: Soncontratos personalísimo como también es el matrimonio, del cual depende, existe solo entre los mismos contrayentes.
e) SOLO PUEDE CELEBRARSE ANTES DEL MATRIMONIO: es indispensable que el contratohaya sido celebrado antes de que nazca el vínculo conyugal entre las partes.
f) SON CONTRATOS INMUTABLES: No pueden ser modificados después de celebrado el matrimonio y mientras este subsista.CONDICIONES DE LAS CAPITULACIONES MATRIMONIALES
a) TIEMPO EN QUE HA DE CELEBRARSE: En nuestro código civil venezolano impone que las capitulaciones matrimoniales deben otorgarse antes de celebrarse elmatrimonio en caso contrario so pena de nulidad. Al igual que las modificaciones deben realizarse antes del matrimonio y registrarse ante la oficina competente
b) CAPACIDAD NECESARIA PARA OTORGARCAPITULACIONES MATRIMONIALES: Por regla general, es la misma que se precisa para contraer matrimonio, es decir quién es capaz de contraer matrimonio, es capaz de celebrar capitulaciones matrimoniales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico Superior
  • Tecnico Superior
  • tecnico superior
  • Técnico Superior
  • tecnico superior
  • Técnico Superior
  • Tecnico superior
  • Tecnico superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS