Tecnico Universitario

Páginas: 12 (2895 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014



Introducción
De la siguiente manera damos a conocer los diferentes tipos de currículos que tenemos para guiarnos y orientarnos dentro de las aulas de clases como base fundamental para obtener resultados positivos en el proceso enseñanza aprendizaje, a la vez integrando las políticas y normas educativas para comprender e integrar las relaciones de currículo y educación dentro del SistemaEducativo Formal Público.
En la actualidad el currículo nos viene abrir las puertas para saber estimular al individuo y poder desarrollar las potencialidades y capacidades de los alumnos y de esta forma poder incorporarlos dentro del ámbito cultural y social permitiendo la concepción de los mismo y adecuándolos a la implementación dentro de la sociedad en general.






Currículo oculto
Sellama currículo oculto a aquellos aprendizajes que son incorporados por los estudiantes aunque dichos aspectos no figuren en el currículo oficial. Según las circunstancias y las personas en contacto con los estudiantes dichos contenidos pueden o no, ser "enseñados" con intención expresa.[] Cualquier entorno, incluso actividades sociales y recreacionales tradicionales, pueden brindar aprendizajesno buscados ya que el aprendizaje se vincula no solo a las escuelas sino también a las experiencias por las que pasa una persona (sean estas escolares o no).[]
Los conocimientos adquiridos en las escuelas primarias y secundarias, normalmente con una connotación negativa producto de la forma subrepticia de influir sobre personas en formación. Por ejemplo, generan rechazo los objetivos de algunossistemas educativos de promover el desarrollo intelectual con ciertos sesgos, o la acción de personas asociadas a corrientes ideológicas determinadas que utilizan su posición para influir sobre el desarrollo de sus estudiantes e inducirlos a adherir a puntos de vista afines a su posición ideológica.[] En este contexto el currículo oculto puede reforzar las desigualdades sociales existentes mediantela enseñanza de temas y comportamientos en función de la clase y estatus social de los estudiantes, o puede servir como una herramienta para manipular estudiantes induciéndolos hacia organizaciones foráneas al ámbito educativo (religiosas, políticas..). []El currículo oculto puede hacer referencia también a la transmisión de normas, valores y creencias que acompañan a los contenidos educativosformales y a las interacciones sociales en el seno de estos centros educativos.[]
El concepto que expresa el currículo oculto es la idea de que los centros educativos hacen más que la simple transmisión de conocimiento, que establecen los currículos oficiales. Tras esto subyace el tema de las implicancias sociales, los cimientos políticos y los productos culturales de las actividades educativasmodernas.

Currículo extracurricular
La palabra extracurricular es un término que usamos extendidamente en el ámbito educativo para dar cuenta de aquello que no forma parte o integra el currículo, es decir, éste no lo comprende. Actividades como música, la práctica de algún deporte, el aprendizaje de algún idioma, entre otros, pueden ser aprendidas de manera extracurricular y por caso serconsideradas como tales.
En tanto, el currículo consiste en el plan de estudios que se dicta en una institución educativa y que tiene por objetivo que el alumno aprehenda los contenidos allí implicados y a partir de ellos desarrolle sus capacidades y posibilidades.
CURRICULO ABIERTO

Renuncia a la postura de unificar y homogeneizar el currículo en beneficio de una mejor educación y un mayor respeto alas características individuales y al contexto educativo, por lo tanto concibe el diseño curricular como algo inseparable del desarrollo del currículo. Está sometido a un continuo proceso de revisión y reorganización. Da importancia a las diferencias individuales y sociales.
Los objetivos son definidos en términos generales, terminales y expresivos. Énfasis en el proceso.
Los objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico Universitaria
  • tecnico universitario
  • TECNICO UNIVERSITARIO
  • Tecnico Universitario
  • tecnico universitario
  • tecnicas universitarias
  • Tecnico Universitarios
  • Técnico Universitario Jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS