Tecnico

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Pintura decorativa
Puede que esté cansado de pintar las paredes de su casa siempre de colores enteros y sienta la necesidad de hacer algo diferente, algo con un toque personal o de distinción, entonces este artículo puede serle útil.
Existen varias técnicas bastante simples y que puede realizarlas usted mismo con un poco de cuidado y dedicación que le permitirán lograr el objetivo depersonalizar sus paredes. Todas se basan en la utilización de dos o mas colores superpuestos y pueden estar dirigidas a la imitación de diferentes texturas tales como mármoles, cuero etc. o simplemente representar una superficie de diferentes matices, rayas, manchas etc.
En términos generales, lo que se hace es pintar toda la pared de un color (normalmente claro) con una pintura de algún brillo (satinada,de semi-brillo etc.), la que se deja secar completamente y cuyo color servirá de fondo para la aplicación de otro, u otros colores semi-transparentes y mas oscuros dispersados de alguna manera para lograr el efecto deseado. Esta dispersión puede hacerse por dos métodos:
• Por adición. Donde el color disperso se agrega manualmente sobre el fondo tal y como va a quedar.
• Por sustracción. Dondeel color disperso se agrega como una capa continua sobre el fondo y luego se retira una parte de la pintura para lograr el efecto deseado.
Las posibilidades de diferentes matices, tonos y colores, la diversidad de modos de dispersión, la utilización de diferentes transparencias en el color disperso así como el uso o no, de capas completamente transparentes en la terminación final, dan unainfinita cantidad de posibilidades decorativas que queda solo limitada por su imaginación.
Técnicas típicas
Hay muchas técnicas para crear ilusiones, imitaciones, patrones de manchas y rayas etc. en las paredes y muebles pero en este artículo solo nos referiremos a las mas comunes.
Aunque el mismo efecto final puede conseguirse en ocasiones usando diferentes técnicas, las mas comunes puedendiferenciarse de acuerdo al modo de operar en:
1. Esponjado
2. Trapeado
3. Hilado
4. Dilución o lavado
5. Pelado
En las imágenes a continuación se muestran terminaciones típicas de superficies utilizando estos métodos.

Descripción de las técnicas
En todos los casos y para tener éxito en el futuro proyecto, deben hacerse varias pruebas sobre una superficie de ensayo que tenga la mismaterminación (rugosidad) que la pared objeto del proyecto a fin de lograr el efecto deseado y adquirir experiencia en la técnica a utilizar. Esto le evitará tener que rehacer el trabajo si no cumple las expectativas en la pared real que siempre es mas incómodo y caro.
Esponjado
El esponjado de una pared puede hacerse tanto por adición como por sustracción.
Para realizar un proyecto de esponjadotanto por adición como por sustracción deben tenerse los materiales siguientes:
1. Un cantidad suficiente de pintura con algo de brillo y del tono deseado (generalmente el mas claro) para el fondo, con este color se pintará toda la pared.
2. Un poco de pintura o colorante de un tono mas oscuro para preparar el color que será dispersado.
3. Una cantidad suficiente de esmalte transparente (glaze)para mezclar con el colorante y dispersarlo sobre el fondo.
4. Un trozo de esponja, preferentemente natural marina.
5. Rodillos y bandejas de pintar así como los recipientes para mezclar las pinturas.
6. Trapos limpios.
7. Guantes de látex

Esponjado por adición
Paso 1
Para comenzar el proyecto lo primero que debe hacerse es decidir si se deja el color actual que tiene la pared comocolor de fondo, o se cambia a otro color. Si la pared está bien pintada de un color con algo de brillo y el tono puede ser adecuado no es necesario pintarla, de lo contrario lo mejor es usar un nuevo fondo, que deberá dejar secar por lo menos 24 horas.


Paso 2
En un recipiente adecuado mezcle bien por lo menos cuatro partes de un buen esmalte transparente (glaze), con una parte del color...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS