Tecnico

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
   

¿Cómo leer una hoja de datos?
Introducción
Una hoja de datos, o datasheet es un manual de instrucciones de componentes electrónicos. La idea es que buscando en un datasheet puedes saber exactamente cómo funciona un dispositivo. Lamentablemente, los datasheets normalmente son escritos por ingenieros y para ingenieros, así que al principio son difíciles de leer, pero con un poco depráctica se puede sacar mucho provecho de estos textos, que son el mejor lugar donde encontrar detalles para diseñar o reparar un circuito. Lo que está escrito en un datasheet depende del tipo de componente; los hay de apenas una página para conectores y cosas simples hasta cientos de páginas para microcontroladores, procesadores o componentes con muchas características y detalles. En este tutorialesperamos cubrir las más comunes usando como ejemplo el datasheet del regulador de voltaje LM7805, para que puedas familiarizarte en cómo obtener información muy útil rápidamente. Otra cosa que puede desanimar a algunos al ver un datasheet por primera vez es que están en inglés, pero muchas veces el idioma no es tan terrible porque es algo técnico en lo que se repiten palabras y muchas veces uno buscavalores de ciertos parámetros de nombres conocidos. También ocurre a veces que hay toda una familia de componentes parecidos que comparten un mismo datasheet, de hecho este es el caso de nuestro ejemplo donde el datasheet sirve para toda la familia LM78xx.

Página Resumen
Al abrir un datasheet normalmente nos encontraremos con una página de resumen como la que está bajo este texto. En ella se dauna idea general de qué hace el componente y sus características. Uno puede hacerse una primera idea del componente e incluso saber si no es adecuado para el uso que queremos darle. Entre las características que se muestran en esta página pueden estar los distintos tipos de encapsulado en que podemos encontrar el componente, a veces junto a un texto indicando la función que cumple cada pin, otambién algún diagrama de bloques del funcionamiento.

Material de apoyo a EIS3201 
 

DuocUC sede Valparaíso 2011 

   

Márgenes de operación
Muy importantes son los márgenes de operación del componente. Es importante conocer estos parámetros o tener una idea del rango en que puede funcionar nuestro equipo, sino ¡podríamos quemarlo! Siempre hay que fijarse en el rango de los voltajes deoperación y nunca excederlo, esto significa no conectarlo a un voltaje demasiado alto, pero también hay que fijarse el máximo voltaje en inversa (negativo) que soporta el componente, es una forma muy fácil de dañar un diodo LED, por ejemplo.
Material de apoyo a EIS3201 
 

DuocUC sede Valparaíso 2011 

   

En el regulador que estamos viendo, observamos que el voltaje de entrada puede irdesde 5V hasta 18V. Si se conecta a más de 18V el componente puede quemarse, mientras que si es conectado a un voltaje demasiado cercano a 5V, no funcionará correctamente. También pueden incluirse algunas condiciones de operación recomendadas que es bueno mirar, en ocasiones encontraremos características para las que se dan tres valores: el mínimo MIN, el nominal NOM y el máximo MAX. Se dan estostres valores porque un componente nunca es igual a otro, entonces no se puede dar solo un valor para algunas características, por eso se incluyen estos tres valores, donde el valor nominal es el que corresponde al diseño del dispositivo.

Conexiones o pinout
Puede sorprender la cantidad de enredos que pueden formarse al pasar desde el esquema eléctrico a hacer el circuito en la práctica. Unopuede confundirse con la ubicación de los pines y conectar mal algo que puede dar más de un dolor de cabeza. En la sección de diagrama de conexión se muestra el pinout o distribución de pines del componente. Es bueno recordar esta distribución, ya que se repite muchas veces para componentes similares en el mismo encapsulado. También debemos fijarnos en circuitos digitales si el nombre de un pin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS