tecnico

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013











ITQ
Fundamentos de administración
Diseño y estructura organizacional
20 de marzo de 2013







Introducción

Para poder alcanzar los objetivos propuestos por la administración, partiendo, en la casi totalidad de los casos, de recursos limitados, resulta necesaria la construcción de un esquema o modelo, que permitala interrelación e interacción de sus elementos.

Propósitos de Organizar

Dividir el trabajo a realizarse en tareas específicas y departamentos.
Asignar tareas y responsabilidades asociadas con puestos individuales.
Coordinar diversas tareas organizacionales.
Establecer relaciones entre individuos, grupos y departamentos.
Establecer líneas formales de autoridad.
Asignar y utilizarrecursos de la organización.

Conceptos básicos del diseño organizacional
Los conceptos clásicos del diseño organizacional los formularon los teóricos de la administración general. Ellos ofrecieron una serie de principios que debían seguir los administradores en el diseño organizacional. Actualmente estos principios proporcionan valiosas enseñanzas para el diseño de organizaciones efectivas yeficaces.

Especialización del trabajo.
Departamentalización.
Unidad de mando.
Tramo de control.
Centralización y descentralización.
Formalización.

Especialización del trabajo.

La especialización del trabajo significa que en lugar de que un individuo desarrolle toda una actividad, ésta se desglosa en cierto número de pasos, por lo que cada paso lo terminará un individuo diferente. Enesencia los individuos se especializan en realizar parte de una actividad, en lugar de realizarla completamente.
La división del trabajo hace un uso más eficiente de las diferentes habilidades de los obreros.
Punto de vista contemporáneo: los escritores clásicos concebían la división del trabajo como una fuente inagotable de incrementos en la productividad. Como no se ponía mucho en práctica laespecialización, la introducción de ésta siempre generaba mayor producción. Pero existe un punto en donde las des economías humanas que causa la división del trabajo (aburrimiento, fatiga, mala calidad, mayor ausentismo, etc.)
En forma global el concepto de la división del trabajo está vigente en la mayor parte de las organizaciones actuales, existen economías en ciertos tipos de trabajos perotambién existen limitaciones.


Departamentalización.

Los clásicos afirmaban que las actividades de la organización debían tener una especialización y agruparse en departamentos. La división del trabajo crea especialistas que necesitan coordinación. Esta coordinación se facilita al reunir a los especialistas en departamentos bajo la dirección de un administrador. La creación de los departamentos sebasa en las funciones que se desarrollan






Unidad de mando.

La Unidad de Mando es la línea de autoridad que se extiende de los niveles más altos hacia los más bajos de la organización, lo cual especifica quién le reporta a quién. Solucionando así preguntas comunes entre los empleados como ¿A quién le reporto? o ¿A quién voy si tengo un problema?

Para entender de una mejormanera la cadena de mando es necesario tener claros tres conceptos fundamentales, como lo son:

Autoridad: Derechos inherentes a una posición gerencial para decirle a la gente qué hacer y esperar que lo haga. Los gerentes de la línea de mando tienen la autoridad de coordinar y supervisar el trabajo de los demás.
Responsabilidad: Capacidad de los empleados de asumir como una obligación la realizaciónde una tarea asignada.

Unidad de Mando: Principio de la administración (según Fayol) que establece que un subordinado debe reportarle sólo a un gerente.


Tramo de control.

El Tramo de Control es la cantidad de empleados que puede dirigir un gerente en forma eficiente y eficaz. Determinar el tramo de control es importante debido a que éste establece el número de niveles y gerentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS