tecnico

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
RESUMEN SEMINARIO TALLER DE LECTURA Y ELABORACION DE TEXTOS ACADEMICOS.



LA COMUNICACIÓN

El circuito de la comunicación diseñado por Román Jakobson en 1963:

La comunicación es un procesomediante el cual se puede transmitir información de una identidad a otra (persona o maquina). Es decir, "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediantehabla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor.
Los elementos que aparecen en el contexto de la comunicación son:
Código. Es unsistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
Canal. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de uncanal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
También se puede producir comunicación, no solo por medio del lenguaje sino através de acciones corporales (los gestos, la mirada y el silencio, etc.), a estas lo llamamos comunicación no verbal, su código no es universal, sino cultural y social. Es decir, los gestoscorporales, movimientos, silencios y expresiones faciales son señales distintas para diferentes culturas y sociedades.
La comunicación integra múltiples comportamientos:
La palabra
La entonación
El gestoy la mímica
La mirada
El espacio interindividual
Las reglas sociales de utilización del lenguaje
La situación comunicativa está constituida por: las personas, el lugar, el asunto y el momento.UN NUEVO ESQUEMA DE LA COMUNICACIÓN
La lingüista francesa Caterine Kerbrat Orecchioni formula un nuevo esquema de la comunicación:



Orecchioni explica:
Competencia lingüística yparalingüística: incluye la capacidad para “armar” enunciados según las reglas gramaticales (emisor) y para interpretarlos (receptor), así como la capacidad de usar y de interpretar la entonación y algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS