tecnico

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
LA FUNCION DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTOS

1.- GENERALIDADES
COMPRA : Se da con el surgimiento de una necesidad relacionada con la planeación, adquisición y utilización de materiales en el proceso productivo, coordinados por un dirigente encargado de los materiales. Se busca obtener bienes o servicios para satisfacer esta necesidad de la entidad; con la mejor calidad, el menor precio, y en elmínimo de tiempo.
Esta necesidad de compra se da cuando Compras recibe una requisición de otro departamento o cuando el mismo encargado de Compras identifique las necesidades de abastecimientos. Es entonces cuando se emite un Pedido u Orden de Compra.
La importancia del Análisis Operacional y Funcional de las Compras está implícita en la REDUCCIÓN DE COSTOS Y OBTENCIÓN DE UTILIDADES. De ahíel porqué este departamento debe emplear la competitividad, obtener la cooperación sus usuarios y de otros entes que conozcan los elementos y poder determinar el Valor Adecuado de la Compra, la Calidad en su tiempo y espacio.
Tiene como responsabilidad por el SERVICIO que presta la Investigación de precios, Elección de Proveedores manteniendo buenas relaciones con estos, evaluándolos y cuidandomucho de la confidencialidad de la información que obtiene de estos , Proveerse del personal capacitado, Emitir Órdenes de Compra , Inspeccionar pedidos y Dar seguimiento. Hacer los respectivos Convenios solo de compromisos autorizados y Contratos ; Trato con Agentes Aduanales e Instituciones de Crédito; Contratación de Seguros y Transportistas; hasta e recibimiento y almacenaje y cobertura defacturas. Todo esto según las necesidades de la Empresa.
Debe también asesorar y mantener informado a todo el personal de la Empresa y el suyo propio sobre las Políticas de la Empresa en relación a las Compras.
La Compra y el Abastecimiento aunque la mayoría de las veces son tratadas como sinónimos difieren en que el abastecimiento nunca se mete en la tarea de cotizar, negociar precios niseleccionar proveedores puede deducirse que por sus funciones es un cliente del departamento de Compras.
2.- OPERACIÓN

Existen Diferentes Tipos de Compras y Abastecimientos: Compras de Servicios (bienes, mercancías y materiales), Compras Anticipadas ((pueden ser planeadas o llevarse a cabo mediante un programa que conllevan sus respectivas razones y riesgos), Compras de Emergencia (el tiempo privautilizar el procedimiento normal, deben tener un límite y ser revisadas detalladamente y autorizadas), Compras Personales (para el personal de la Empresa como una prestación por el beneficio de los precios ), Compras de Salvamento (relacionadas con el abastecimiento cuando un artículo es excedente de un departamento), Compras de Excedentes (cubrir necesidades normales y quizá futuras de laEmpresa), Compras en el Mercado Abierto (artículo o servicio de poco volumen y se da el momento de conseguirlos con facilidad), Compras de Artículos Relacionados (para actividades diferentes a la fabricación), Compras Especiales (bien o servicio no son de rutina en la Empresa),Compras de Elementos Especiales (de cosas importantes para la Empresa obtenibles con descuentos por volumen), Compras deElementos de Bajo Costo (analizar su monto, calidad y necesidad a cubrir), Compras Corporativas (por los grupos, transnacionales para sus subsidiarias),Compras Consolidadas(grandes grupos para sus sucursales o filiales).
Principios Básicos de Compras y Abastecimientos :
 Calidad : Conveniencia, Disponibilidad, Costo, Sistematización, Control de Calidad.
 Cantidad: volumen económicamentejustificable, en tiempo adecuado precios al alza agrandar el lapso de incremento en compras, precios a la baja disminuís las mismas.
 Precio Exacto: Los Costos de Materiales o Servicios son responsabilidad de Compras.
 Financiamiento : Tomando en cuenta la liquidez y cuando están presupuestadas actividades prioritarias.
 Servicio: Un proveedor serio, atento,responsable, sin costo adiional por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS