Tecnico
La contabilidad como herramienta (el SIC) es una técnica que proporciona información sobre el patrimonio, la evolución de éste, los bienes de propiedad de terceros y ciertas contingencias. A través de la contabilidad podemos observar hechos acontecidos en el pasado y aquellos que tengan probabilidad de ocurrencia en el futuro.
Estáinformación será útil para la toma de decisiones, el control y el cumplimiento de ciertas obligaciones legales, como lo son las de carácter societario e impositivo.
Dicha información deberá ser confeccionada teniendo en cuenta las normas contables, legales y contractuales que regulan los derechos y obligaciones del ente. Las normas contables para la preparación de informes son las de reconocimiento, demedición, de exposición, las profesionales (CPCE) y las legales.
Cada ente posee un SIC único, y el tipo del mismo depende de las características particulares de cada ente, como por ejemplo su dimensión.
Al SIC son introducidos datos de diversa índole como lo son la documentación respaldatoria, los presupuestos y otros, para obtener diversos informes de salida, como lo son los EECC, losinformes de tipo general, de tipo contable y los presupuestos. Y estos últimos a su vez son controlados y por dicho motivo se obtienen los presupuestos controlados.
CARACTERISTICAS
Único
Toda la información que provenga de los diversos sectores debe ser unificada en un mismo SIC, a su vez no debe existir duplicación de entradas y salidas.
Amplitud de contenido
El SIC debe ser losuficientemente amplio para que pueda tomar todo tipo de datos.
Neutralidad
El SIC debe darle la misma prioridad a todos los sectores, como así también debe darle la misma importancia a la información que entra como a la que sale. Si le brinda más prioridad a un interés que a otro la información saldrá distorsionada.
Seguridad
Es necesario que el SIC posea seguridad tanto interna como externa. Lacapacidad interna está integrada por los permisos o capacidades del personal de distinto rango para ver o modificar información.
Información oportuna
El SIC debe ser lo suficientemente ágil para brindar información en cualquier momento para que de este modo se puedan tomar decisiones en el momento necesario u oportuno. Teniendo en cuenta que está información al no estar completamente listacontenga cierta divergencia con la realidad.
Síntesis de expresión
Se busca el mayor grado de síntesis posible, como así también un SIC que posea la mayor relación posible entre costo y beneficio.
Requisitos legales para la documentación de salida
Los requisitos legales los impone el Código de comercio, las Resoluciones Técnicas y La Ley 19550 en sus artículos 61 al 73.
El Código de Comercioobliga a presentar un determinado juego de libros, estos son Diario (es aquel que registra en forma cronológica todos los hechos acontecidos en el ente) e Inventario y Balance. Estos libros deben ser rubricados y foliados y no pueden ser borrados, tachados, enmendados ni se les puede arrancar hojas.
Asientos globales. El ente tiene permitido agrupar información de similar concepto con un límitetemporal de un mes.
Diferencia entre Contabilidad Patrimonial y Contabilidad Gerencial
La contabilidad patrimonial tiene como objetivo el patrimonio y la evolución. El método que está utiliza es la partida doble. Informa en mayor proporción a personas ajenas al ente, o que no se encuentran en su estructura. Para su confección se tienen encuentra primordialmente las normas legales yprofesionales. Sirve principalmente para valuar y exponer el patrimonio y analizar sus variaciones.
La contabilidad gerencial posee como objetivo el cumplimiento de metas organizacionales. El método empleado se encuentra constituido por ecuaciones múltiples micro-sociologicas. Informa a personas internas del ente. Su confección se realiza teniendo en cuenta las necesidades de información que requiere la...
Regístrate para leer el documento completo.