tecnico
Competencias: Diseñar estrategias de mantenimiento mediante el análisis de factores humanos, tecnológicos, económicos y financieros, para la elaboración y administración del plan maestro de mantenimiento que garantice la disponibilidad y confiabilidad de planta, contribuyendo a la competitividad de la empresa.Objetivo: El alumno evaluará las condiciones de operación de los equipos para estructurar un programa que aumente la eficiencia global de los mismos, mediante la implementación de las técnicas TPM y RCM
I Unidad. Pérdidas en los Procesos productivos.
Objetivo: El alumno identificará las causas de pérdidas en los procesos productivos para clasificarlas mediante las herramientas: Diagramade Pareto y de causa-efecto.
Tema no. 1 Desperdicio en los procesos productivos.
Saber: Identificar las pérdidas en los PP: Tiempo muerto de máquinas, personal de Mantenimiento y Producción, métodos ineficientes (de trabajo y de control), pérdidas por materia prima, pérdidas al medio ambiente, pérdidas energéticas.
Tema no. 2 Estratificación de las pérdidas de los procesos productivos.Saber: Reconocer la metodología de la elaboración del diagrama de Pareto para la estratificación de las pérdidas.
Saber hacer: Estratificar las pérdidas usando el diagrama de Pareto.
Ser para los dos temas: Responsabilidad, Honestidad, Puntualidad, Proactivo, Liderazgo, Motivación.
Secuencia de aprendizaje: 1. Identificar causas de pérdidas en los procesos productivos 2. Diferenciar laspérdidas que se presentan en los PP. 3. Comprender la utilización del diagrama causa - efecto en los desperdicios generados en un proceso productivo 4. Identificar las causas de las principales pérdidas mediante diagramas de Pareto. 5. Identificar las actividades a realizar para eliminar las pérdidas.
Estrategias de aprendizaje, solución de problemas, aprendizaje basado en nuevas tecnologías, uso yaplicación de herramientas de calidad (Diagrama Causa – Efecto y Pareto) Instrumentos de evaluación Lista de cotejo, Reporte. Presentación en PP, Proyecto.
Resultado del aprendizaje: El alumno presentará un reporte conteniendo: 1) Una explicación de estas dos herramientas, 2) el análisis de las pérdidas usando los diagramas de causa efecto y de Pareto y 3) al final se propondrá unasecuencia de actividades que lleve a la reducción de las pérdidas encontradas.
Este trabajo es en equipo.
Fecha de entrega de esta primera unidad: Lunes Semana 2 (16 Enero 2013).
II Unidad. Herramientas para la reducción de pérdidas en los Procesos productivos.
Objetivo: El alumno utilizará las técnicas de calidad para disminuir los desperdicios mediante la aplicación deherramientas estadísticas y conceptos de manufactura esbelta
Tema no. 1 Herramientas estadísticas para reducir desperdicios. (De un problema del proceso escogido por el alumno en la fábrica donde labora.)
Saber: Reconocer las herramientas estadísticas como: Histograma, Pareto, hojas de comprobación, causa efecto, gráfica de control, dispersión y estratificación. Saber hacer: Disminuirdesperdicios empleando las 7 herramientas estadísticas: histograma, diagrama de Pareto, hojas de comprobación o de verificación, diagrama causa efecto, graficas de control, diagramas de dispersión y estratificación
Tema no. 2 Herramientas de la manufactura esbelta
Saber: Identificar las filosofías de manufactura esbelta: SMED, JIT, Poka Yoke, 5S, MTBF, KAISEN.
Saber Hacer: Disminuirdesperdicios empleando las herramientas de manufactura esbelta.
Ser para los dos temas: Responsabilidad, Honestidad, Puntualidad, Proactivo, Liderazgo, Motivación.
Secuencia de aprendizaje: 1.- Identificar las herramientas para minimizar los desperdicios que se presentan en los procesos productivos. 2.- Diferenciar las técnicas para reducir las pérdidas. 3.- Analizar propuestas para reducir pérdidas...
Regístrate para leer el documento completo.