tecnico

Páginas: 22 (5432 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
ufeff1- Comente las razones de la afirmación de Pierre Denis. Ubique históricamente al personaje.
Pierre Denis, en 1920, escribe una de sus obras más importantes, que fue: “La Republica Argentina, La puesta en valor del País”. La misma, fue el resultado de más de dos años de de una intensa investigación, llevada a cabo entre 1912 y 1914. La obra de Denis, fue parte de un proyecto, iniciado enFrancia por Vidal de la Blache, y suponía el estudio del planeta entero desde el enfoque regionalista por el formulado. Vidal de la Blache, había encomendado a Denis la dirección del proyecto de uno de los tomos, dedicado enteramente a Sudamérica.
Las citas que debemos analizar del autor, nos permite caracterizar la producción regional de nuestro país:
“… por todas partes sus planicieslibradas al cultivo, los caminos recientemente abiertos en los territorios alejados… toda su superficie es un magnifico testimonio de trabajo y de coraje. La conciencia de que en ese medio privilegiado la energía no se dispensa en vano mantiene en todos la esperanza y el optimismo se traduce en actividad” 1
“Por doquier, sobre el pórtico de la zona de cereales y alfalfares se produce la misma evolucióny las corrientes comerciales se invierten”.
“… los dos satélites más brillantes de la pampa, los dos focos de producción más importantes del interior son Mendoza y Tucumán”.2
Entre 1912-1914, la republica Argentina, está atravesando el mayor auge económico que había vivido desde su “consolidación” en 1853. Esto se debe, en que se ha convertido en uno de los países más importantes en producciónagrícola-ganadera. En 1913, las exportaciones argentinas eran lejos las primeras de América latina. El salto más significante fue dado entre 1870 y 1913.
Como confirma el autor, todo el territorio argentino estaba librado al cultivo, pero como se ha valorado la obra de Denis, por ser una contestación a la visión reduccionista del país, que se situaba solo en la región pampeana, el territorioargentino, contaba con distintas producciones, ya que contaba con tierras fértiles y aptas para distintos cultivos, según la zona. En la Pampa (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos), nos encontrábamos con suelos aptos para el cultivo de caréales y cría de ganado. En primer lugar maíz, trigo y alfalfa, la última se utilizaba para el engorde del vacuno; el Noroeste pastoril; Cuyo con laproducción de vid; Tucumán con la producción del azúcar; el Nordeste boscoso; la Patagonia ovina para la exportación de lana , todo esto sumado al estudio de las vías de comunicación, y la población, coloca la determinación de regiones naturales, al servicio de una caracterización social y económica del país, que lo diferencia del resto, y esto da una explicación de su funcionamiento en la divisióndel trabajo. La llegada del ferrocarril (con inversiones extranjeras, en su mayoría ingleses) en los años 1860-70, y luego con la mayor expansión ferroviaria en a partir de 1870 en adelante, hace de los territorios alejados, nuevos lugares de explotación. La inmigración también fue uno de los factores más importantes junto con el transporte, estos inmigrantes, se situarían por todo elterritorio argentino, utilizando el ferrocarril, como medio de movilidad, con más afluencia en la región pampeana, y serian actores principales, en la producción agrícola, y aportarían importante mano de obra. El mayor auge de inmigrantes fue en 1880. Todos creían que el progreso del país, de la sociedad argentina, en el modelo económico, social y político estaba basado en la producción cerealera yla ganadería, este conjunto de actividades nos llevarían a ser un país, de los más importantes del continente, y para algunos del mundo. Este optimismo se veía en el esfuerzo por el trabajo rural. Así la Argentina, en 1880, se convirtió en uno de los países agroexportadores más influyentes en el comercio internacional.
En la segunda cita de Denis, este nombra como las dos provincias del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS