tecnico

Páginas: 12 (2907 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Shofar


Hombre tocando el shofar
El shofar (en hebreo שופר) es un instrumento musical de viento, fabricado con el cuerno de un animal puro (o kosher), como el carnero, cabra, antílope o gacela. Se utiliza en varias fiestas judías, así como en algunos servicios religiosos cristianos.
Este instrumento de viento es uno de los más antiguos conocidos por el hombre, usado desde hace más de 4.000años. Se fabrica vaciando el interior de los cuernos de ciertos animales, prefiriéndose los que más curvatura posean.1 En el Año Nuevo Judío (Rosh Hashaná) y el Día del perdón (Yom Kipur) se toca el shofar durante la ceremonia de rezo y al final del rezo de Neila, solo una vez. En Rosh Hashaná se hacen 100 sonidos del shofar de la misma forma que el lamento de la madre de Sísara contiene 100letras (Jueces, 4), y según la creencia, algunas comunidades acostumbran a producir un sonido largo final para confundir a Satanás (Ángel del Mal). Los sonidos son repeticiones de tres sonidos básicos conocidos como: Tekia (un solo soplo largo), Shevarim (tres soplos medianos) y Terua (nueve soplos cortos).





Etimología del nombre


Hombre tocando el shofar.
La palabra shofar significa ensu raíz hebrea (Strong: 8231)2 brillo o brillar, ser, estar o hacer algo hermoso, hermosura o belleza, hacer una incisión o corte, incidir, corneta o cuerno curvo, algo que es aceptable, bueno o esplendido, trompeta, bocina, clarín.3
[editar]Los toques
Los sonidos principales son tres o cuatro, según se interprete, estos son en el orden de cómo deben ser tocados:4
1. Tekiá - Shevarim - Teruá -Tekiá
2. Tekiá - Shevarim - Tekiá
3. Tekiá - Teruá - Teká
El sonido de cada grupo es repetido tres veces, en total de treinta interpretaciones, durante los servicios matutinos del Rosh Hashana, el shofar es tocado cien veces, cada uno de los sonidos es tocado tres veces y éste a su vez es repetido tres veces durante el servicio, agregando noventa y nueve sonidos; al final, después vienen otrogrupo de diez, haciendo cien sonidos. Los sonidos cortados del Shevarim y Teruá tienen el propósito de hacer recordar los suspiros y lamentos del pueblo por generaciones, despertando en la persona el arrepentimiento y la idea de regresar al camino de Dios.
El Tekiá Guedolá (el toque final) suena más como una nota alegre y recuerda el gran día, cuando el shofar mayor será tocado desde el Exilio atodo el pueblo de Israel, en la venida del Mesías.
Tekia o Tekiah: (la explosión o el toque) es un sonido claro extendido como de trompeta.
Significa: Reconocer que Dios es el Rey.5
Teru'ah: (La Alarma) son nueve notas pequeñas o más en staccato en una rápida sucesión.
Su significado es el de un pedido por piedad a Dios.6
Shevarim: (El Quebrantamiento) Tres notas cortas en suspiro (suave).Significa ser doblegado o roto frente a Dios.
Tekia Gedolah: (El gran soplido, o la Gran Tekiah): Esta es una nota aguda sin corte y alargada mantenida al máximo, según el aguante del trompetista.
Lo cual significa que Dios está llamando a su gente para venir a él; y esto se refleja en el Éxodo 19:13

El intérprete
A la persona encargada de soplar el shofar (Shofarista) es llamado Tokea o(Literalmente El explosionador, [quien hace la explosión]), también es llamado Ba'al Tekia (Lit. Maestro del sonido o la explosión), el requisito para este honor es ser un estudioso de la Torá y temeroso (en el sentido religioso) de Dios. Todo judío es elegible para esta función sagrada, siempre y cuando sea aceptable para la congregación. Si elegir tal candidato es motivo de disensión, el candidatodebe retirar su candidatura, aún si la persona 'impropia' ya haya sido escogida. Léase el Shulján Aruj 3:72.10 El Ba'al Tekia debe abstenerse de cualquier cosa que pueda causarle una contaminación ritual, con tres día de anticipación al Rosh ha-Shanah. Léase el Shulján Aruj 3:73.10

Accesorios rituales entre ellos el shofar, la Torá, el Tanaj, la copa de lavado oNatla, el Yad o Apuntador ritual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS