tecnico

Páginas: 19 (4619 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
1. Balanceo de Carga PCC de 2, 3, 4 o más líneas de Internet con Mikrotik (load balance)
Pues llegó el ya no tan esperado tutorial de balanceo de carga, y digo "no tan" ya que los mismos foreros publicaron sus bonitas guías para hacer balanceo de carga, así que para hacer algo diferente, esta guía intentará explicar el proceso en sí.

Esta guía NO está dirigida a usuarios novatos en MikroTiky mucho menos a novatos en redes, ya que sinceramente para poder entender y realizar un balanceo de carga exitoso, es necesario haber llevado con éxito las demás guías que he/han publicado aquí.

Esta guía estará dividida en 6 secciones para que no se aburran.
Nociones básicas
Balanceo de carga con routers neutro
Balanceo de carga marcando PPPoE cliente
Balanceo de carga con router neutro ymarcado PPPoE cliente (mixto)
Balanceo de carga de múltiples links de internet
¿Cómo balancear links de internet de distintas velocidades?



Nociones básicas.

En esta parte de la guía me basaré en un balanceo de carga que tengo trabajando hace bastante tiempo, se trata de un balanceo de 2 líneas o links de internet de la misma velocidad, todo configurado en un RB750GL.

Aunque podríaser irrelevante mencionar la velocidad de cada una, por razones didácticas lo haré, cada línea es un ADSL de 2MB. Tener presente que conocer el ancho de banda de cada línea sólo es necesario para sacar una proporción, ya sea de 1:1, 1:2, 3:5, etc. de esa manera, es igual hacer un balanceo de 2 líneas de 2MB o un balanceo de 2 líneas de 10MB ya que la proporción de ambas velocidades será de 1:1, másadelante en esta misma guía explicaré cómo hacer un balanceo para líneas de diferentes proporciones, por ejemplo de 1:2, como una linea de 2MB y 4MB.

La configuración de balanceo de carga, tal como su nombre lo indica, nos ayudará a poder balancear la carga de nuestros clientes (sus conexiones) entre 2 o más líneas o links de internet. Muchas veces nos quieren pintar maravillas como quepodremos sumar líneas, o que si tenemos por ejemplo 2MB + 2MB, descargaremos a 4MB, lo que no es del todo cierto, o ya siendo optimistas, es una verdad a medias. 

Una vez que estas conexiones llegan al RB balanceador o al equipo que tendrá la configuración del balanceo de carga, empezará la "magia", el balanceador tomará el 50% de las conexiones, y las mandará a una línea de internet, luego tomará el50% restante y las mandará a la otra línea de internet, de esa manera logrará aprovechar ambas líneas. 

Nota: Recuerden que lo que se balancea son conexiones, NO ancho de banda. Una conexión puede consumir 1kbps ó 1Mbps o más; entonces, si se da el caso que generemos 3 conexiones, una primera de 1Mbps, una segunda de 1kbps, y una tercera de 1Mbps, podría ocurrir que la primera conexión vaya ala la linea 1, la segunda a la linea 2, y la tercera a la linea 1; por consiguiente, tendríamos 2Mbps de consumo en la línea 1, y 1kbps en la línea 2. Obviamente es muy desproporcionado, pero sería "lo normal" ya que tuvimos la "mala racha" de que así se dieran estas conexiones. Es fácil suponer que mientras más conexiones generemos, más balanceado estará.


Vistazo a la interface LAN del RBadministrador o core router.

Con la ayuda de la herramienta Tools -> Torch de MikroTik, y ejecutándolo en la ethernet de los clientes, veremos el total de las conexiones que generan estos. 




Vistazo a las conexiones en el RB o PC balanceador.

Desde IP -> Firewall -> Conections veremos las conexiones que llegaron al "balanceador" y gracias a nuestra configuración, estas conexionesadquirieron una marca para que puedan salir por una u otra línea de internet. En la imágen de abajo podemos ver las marcaspppoe-out1_conn y pppoe-out2_conn que corresponden a las marcas para la linea de internet 1 y 2, estas marcas las hicimos con la configuración que veremos más adelante.




Resultado del balanceo de carga.

Ciertamente luego de hacer el balanceo de carga, podremos ver el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS