tecnico

Páginas: 12 (2768 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN.

En nuestra vida cotidiana se presentan situaciones en las que debemos aprender a solucionar los problemas referentes a los términos administrativos, financieros, económicos que manejamos a diario como lo son los impuestos, tributos, la declaración de la renta, las ganancias de nuestro empleo, hasta cuando se hace el mercado para la casa ya estamos pagando un impuesto. Sinembargo donde se aplican mas estos términos son en las empresas en el asesoramiento de negocios o transacciones que se realizan, en la distribución de los fondos, cuando existe pérdida monetaria en la misma y entre otras situaciones. La declaración de la renta es un trámite administrativo muy importante que todos, como ciudadanos que somos y por tanto contribuyentes a las arcas públicas, tenemos quepasar cada año.

Debido a la importancia y los gravosos efectos que tiene el pago de los impuestos, se desarrollaran ampliamente estos conceptos. De igual forma, más que todo nos referiremos a la declaración de la renta, ya que esta influye sobre todo los venezolanos al tener que asumirla y pagarla bajo la forma de más impuestos y términos que entrelazan a la misma como lo son sujeto pasivo, unhecho y base imponible, que es una alícuota entre otros que son esenciales en la vida de un administrador para el desenvolvimiento en su ámbito laboral.





DECLARACIÓN DE LA RENTA.

Es un impuesto nacional que grava los enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos en dinero o en especie, causarán impuestos según las normas establecidas en la ley de ISLR.

Documento que loscontribuyentes presentan a la Administración de Impuestos en la que relacionan el estado de ingresos y egresos en un periodo determinado.

documento en el que se especifican todos los ingresos y el patrimonio de una persona, física o jurídica, durante el año fiscal.
Vinculado al concepto hay que recordar que la presentación de la declaración de la renta (en adelante IRPF) no es más que elúltimo paso de todo un proceso que se inicia casi año y medio antes. De forma muy resumida podemos decir que a lo largo de todo un año las personas obtienen sus ingresos de diferentes fuentes: por su trabajo por cuenta ajena (asalariadas) o por cuenta propia (autónomos, empresarios, profesiones liberales,) por prestaciones públicas (pensiones, desempleo), por rentas de inmuebles (alquileres), por rentasde capital (acciones, depósitos bancarios, fondo de inversión), o por plusvalías del patrimonio (venta de inmuebles, etc.) El IRPF en su filosofía básica se resume en sumar todas las rentas, sea cual sea su fuente de procedencia.

¿QUIÉNES DEBEN DECLARAR Y/O PAGAR EL ISLR?
Para muchos venezolanos es de suma importancia estar al tanto de que, a partir del 01 de enero y hasta el 31 de marzo, seabre el período de declaración y pago del impuesto sobre la renta, dado el cierre de un determinado ejercicio económico que por lo general abarca desde el 01 de enero y hasta el 31 de diciembre de cada año.
A los efectos de cumplir con la obligación del ISLR, es fundamental saber de antemano quienes están sujetos a presentar una declaración definitiva del mismo, es por ello que la legislaciónsobre ISLR establece lo siguiente:
Personas Naturales:
-Los residentes en el país que devenguen sueldos anuales superiores a 1.000 Unidades Tributarias (U.T.).
-Los residentes en el país que sean comerciantes o profesionales en libre ejercicio y las herencias yacentes, que obtengan ingresos anuales superiores a 1.500 U.T. o enriquecimientos netos mayores a 1.000 U.T.
-Las personas naturalesdedicadas a la realización de actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras o piscícolas a nivel primario con obtención de ingresos brutos mayores de 2.625 U.T.
-Los no residentes en el país cualquiera sea el monto de sus enriquecimientos o pérdidas obtenidas en Venezuela.
-Las personas naturales residenciadas en el extranjero, que tengan una base fija permanente en el país, sólo por los ingresos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS