Tecnico

Páginas: 11 (2523 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013






Trabajo social
Exclusión Social Y Pobreza
Docente: Danilo Lara




INFORME







Integrante:
Margarita Vicencio

Fecha de Entrega: 17-04-2012



EXCLUSION SOCIAL Y POBREZA


1.- Identifique los prejuicios que genera la desigualdad.

La diferencia social es un concepto biológico y social que hace referencia a que cada uno de los individuos que componenuna sociedad es único e irrepetible: cada persona que vive en su seno es, identitariamente irreemplazable.

La desigualdad social, por su parte, es un concepto social que se refiere a las ventajas y desventajas que un individuo, por diversas causas (sociales, económicas, étnicas, religiosas y hasta políticas.) posee respecto a otros. Estas ventajas y desventajas abarcan desde la vivienda (quepuede ser lujosa, corriente, precaria o inexistente) la comida, la vestimenta o el nivel de educación accesible o inaccesible, entre otros factores.

Las desigualdades sociales entre los estratos de la sociedad son cada vez más grandes, diferenciándose los ricos de los pobres. Esto es, en parte, lógico si se tienen en cuenta que a menor educación menores posibilidades de encontrar un buen empleo,lo cual desemboca en un círculo vicioso entre las malas condiciones de vida presentes y el porvenir con escazas posibilidades de mejorar.

El prejuicio y la discriminación constituyen un problema social que es necesario abordar y reducir, uno de los que se manifiesta mayormente, son las relaciones u oportunidades de trabajo, por ejemplo en el caso de los hombres se prefiere y con un salario másalto a la de las mujeres, esto ante la influencia de lo prejuicios, que las mujeres trabajan por un salario reducido ya que a todo el mundo le parece que este salario no constituye problemas para ellas.
También encontramos desigualdad al no contratar a mujeres, por riesgo de embarazo, ya que hoy en día se deben cumplir con derechos y obligaciones hacia ellas, situación que se convierte enincómoda para el empresario.

En el ámbito de salud, se puede entender que hay personas sanas y personas enfermas, las personas sanas son las que ascienden socialmente, las que tienen una alta productividad en el trabajo y consiguen el éxito social.
Los enfermos y débiles son los que no tienen acceso a salir de la pobreza, perdiendo así, la capacidad productiva.

La desigualdad la encontramospresente en un punto de vista cultural, en los niveles de estudio, desde los te han tenido un buen nivel educacional ,accediendo a buenos colegios generalmente pagados a los que por falta de recursos no han podido conseguir una educación de calidad que pos supuesto debe entregar el estado.










2- Comprender la discriminación de género, raza, grupos etéreos e inmigrantes.

Entendemospor discriminación al acto de separar o formar grupo de personas a partir de criterios como por ejemplo de edad, color de piel, niveles de estudio, nivel social, de conocimientos, color de ojos, por recursos económicos, etc. Podemos comprender diferentes formas de discriminar:
Discriminación de genero: El análisis de uno de los factores mas importantes es la baja participación de la mujer en elmercado laboral chileno revela que se asocia a discriminaciones de género realizadas principalmente por las empresas, y que encuentran su origen -o excusa- en los roles domésticos atribuidos a las mujeres; en la desigual carga de los costos de la reproducción humana y los supuestos costos extras que acarrearía al empleador la contratación de mujeres, mencionado anteriormente, como el embarazo.Discriminación por raza: Es un concepto que se identifica como “racismo”, ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias, sobre otras. El racismo es una teoría fundamentada en el prejuicio, según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. Es una forma de separar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS