tecnico

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013




Es hoy el símbolo de nuestra ciudad. Fue mandado construir el año 1876 por el Comandante de Plaza y Gobernador de la Provincia, el militar herediano don Fadrique Gutiérrez (1844-1897). El mismo hizo el diseño de la obra, dado que era hábil dibujante y escultor.

La altura de la primera parte es próxima a los seis metros, la media alcanza unos cinco metros y la superior tiene poco másde dos metros. La altura total del fortín alcanza los trece metros con veinticuatro centímetros.

Por decreto de 2 de noviembre de 1974, el fortín fue declarado Monumento Nacional.

ESCUELA REPÚBLICA ARGENTINA

image hosted on flickr


El lugar donde hoy se levanta éste viejo edificio que en Heredia conocemos como Escuela República Argentina, está cargado de Historia. Allí existió unavez, en las vísperas de la independencia, y décadas más tarde, el primer cuartel que hubo en la ciudad.

Por 1868 y 1869, cuando el joven Cleto González Víquez era estudiante de Heredia, recibía sus clases en latín y castellano y estos cursos eran dependientes de la Universidad de Santo Tomás.


La construcción de la obra se prolongó hasta finales del año 1895, durante la administración de donRafael Yglesias. A principios de 1895 es que acoge a la niñez de Heredia.

La parte norte de la edificación fue luego designada como Escuela Joaquín Lizano, hoy día aún persiste en sus funciones.

La edificación alberga a la Dirección Regional de Educación Pública, luego de que en 1981 dejara de operar como escuela.

LA CASA DE LA CULTURA

image hosted on flickr




Entre 1856 y 1864Moya como Gobernador de la Provincia y sin temor cabe expresar que ha sido el mejor funcionario que ha desempeñado este cargo. En la mañana del 15 de noviembre de 1864, la muerte le sorprendió en su silla de descanso en el corredor de su casa, y tení en sus manos el Reglamento de Policía. Fue una fecha de duelo para la ciudad de Heredia y su provincia.

La casa de Moya fue después, en la décadade los ochenta, de don Osvaldo Odio por corto tiempo. La compró luego Domingo González, padre del Lic. Alfredo González Flores.

Es fama que el 12 de abril de 1842, en el edifico del extremo sureste de esta misma manzana, asumió Francisco Morazán la jefatura del Estado de Costa Rica, hecho que puso en el camino del exilio al Lic. Braulio Carrillo.

Don Nicolás Ulloa, había hecho construir en1843 su casa de habitación, anexa a la antigua casa de solares. Fue para su época una casa notable por su tamaño y sobre todo por su excepcionales y elaboradas rejas que cerraban las ventanas. Dos de las rejas originales permanecen, no así otras dos más, que desaparecieron después de 1950 al demolerse parte del edificio original. Hoy esas dos rejas se encuentra en una residencia en Barva.

Pordecreto de 27 de setiembre de 1979 esta casa fue declarada Reliquia de interés Arquitectónico.

En 1870 los herederos de Ulloa alquilaron parte de la propiedad de Ulloa a la municipalidad, la que llegaba hasta la esquina este (diagonal a la Casa Cural). Luego en 1875 la vendieron a la municipalidad de Heredia, la que funcionó allí hasta el año 1915, en que se trasladó el nuevo edificio. Después deello, en 1916, la propiedad fue cedida al gobierno y empezó a funcionar allí la Escuela Nicolás Ulloa, la que desapareció en 1938 para ser sustituída por la Escuela Cleto González Víquez, la que se localiza en la parte norte de la ciudad.

Parte de la casa de Ulloa se conserva actualmente y en ellas se ubica un restaurante; fue antes la residencia de don Domingo González y luego de sus hijas.Más tarde, hace que se localiza en la parte norte de la ciudad.

Parte de la casa de Ulloa se conserva actualmente y en ellas se ubica un restaurante; fue antes la residencia de don Domingo González y luedo de sus hijas. Más tarde, hace cerca de veinte años, fue vendida por un nieto de don Domingo al restaurante, el que todavía funciona allí.

El Lic. Alfredo González flores (1877-1962),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS