tecnico

Páginas: 35 (8720 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
ANTIBIÓTICOS EN EL MANEJO DE LAS INFECCIONES ODONTOGÉNICAS DE ORIGEN ENDODÓNTICO

María Consuelo Estévez, Paola Andrea Rojas Páez, Javier Caviedes Buchelli


Las infecciones odontogénicas son una patología frecuente en la consulta odontológica. Se definen como enfermedades de origen infeccioso que afectan las funciones del sistema estomatognático y que dependiendo de su gravedad, puedeninducir en el huésped el compromiso de órganos vitales por diseminación directa llevando a procesos crónicos e inclusive a la muerte. Por esta razón deben ser tratadas en la consulta de manera urgente bajo parámetros clínicos y farmacológicos racionales que permitan su resolución en el menor tiempo posible. El objetivo de esta revisión es evaluar el tipo de flora presente en las infecciones deorigen endodóntico y los antibióticos disponibles para éstos microorganismos, con el fin de brindar una base para el manejo adecuado en la cual, la selección farmacológica conlleve a la elección de un antibiótico, selectivo contra los microorganismos infectantes, que alcance una concentración plasmática mucho mayor que la concentración inhibitoria, que se distribuya bien en el sitio donde sepresenta la infección, de manera que éstos respondan a las concentraciones tisulares obtenidas lográndose un efecto bacteriostático o bactericida durante un periodo de tiempo adecuado, evitando la aparición de resistencias bacterianas, principal causa del fracaso en el manejo actual de las enfermedades infecciosas.

INFECCIONES PULPARES

A pesar de la protección natural que posee la pulpa ( portejidos duros como el esmalte dental, la dentina, el cemento y los tejidos periodontales), algunas bacterias pueden invadirla. Normalmente son fácilmente fagocitadas y eliminadas por los sistemas de defensa de los tejidos mesenquimatosos sanos. Cuando la protección se rompe, la pulpa puede ser infectada. La infección pulpar se puede producir por varías vías: a través de los túbulos dentinarios(por una cavidad abierta expuesta por caries, grietas, por traumatismos o por intervenciones dentales ) , a través de una bolsa gingival profunda( por invasión de los canales laterales o accesorios o por el forámen apical) , por propagación de una infección periapical de un diente adyacente infectado o por vía hematógena a través de la circulación sanguínea ( anacoresis). (1) (2) (3)

Lacomposición microbiana de una conducto radicular infectado se determina por la ruta por la que la bacteria accede al canal, y por el número y la calidad de los factores ecológicos. Las diferentes especies de microorganismos pueden acceder al conducto radicular al azar, si existe una comunicación abierta a la cavidad oral (3) y su microbiota. La probabilidad de encontrar una gran variedad de especiesbacterianas orales es mayor en caso de lesiones abiertas que si la infección tiene lugar a través de mecanismos selectivos. (1).

Las infecciones odontogénicas de origen endodóntico en la mayoría de los casos están asociadas a caries que degeneran en lesiones pulpares sépticas y que evolucionan al periápice y a los tejidos adyacentes. (1)
Dentro de los fenómenos patogénicos moleculares quepermiten la evolución de la infección están la adhesión a través de la cual los microorganismos implicados en este caso los estreptococcus expresan factores de virulencia llamados adhesinas que le permiten mantenerse unidos a los tejidos sin ser barridos por la saliva. Una vez adherido el microorganismo de acuerdo a las condiciones locales de pH, temperatura y nutrientes inicia un proceso de entrada (penetración) a los tejidos donde hay un ambiente microaerofílico que le permite su crecimiento en forma exponencial, con la consecutiva formación de otras moléculas que le dan la oportunidad a otros comensales de crecer, produciendo enzimas colagenazas y hialuronidasas que van rompiendo los tejidos y causando su invasión por microorganismos anaerobios. Durante este proceso la flora es mixta con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS