tecnico

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
INGENIERÍA EN SISTEMAS AMBIENTALES





Practica N° 7 “Determinación de la concentración y dosis letal media (CL50 y DL50) del diazinón”



Grupo: 5AM1

Toxicología General

Profesoras:
Galar Martínez Marcela
Álvarez González Rosa Isela
Morelos Lara María Eugenia


INTRODUCCION
Enlos estudios toxicológicos de rutina se somete a los animales de laboratorio a dosis, concentraciones y tiempos de tratamiento variables, que pone de manifiesto los efectos producidos por el agente de prueba. Esto constituye la base fundamental de la evaluación toxicológica e indica el órgano o sistema sensible, así como la naturaleza de su toxicidad, evidenciando los cambios a seguir paraprofundizar en estudios posteriores.
Los efectos de los tóxicos son dependientes del tiempo de exposición, el tipo de toxon y la concentración del mismo. Sin embargo, existen diversos factores que pueden modificar la respuesta toxica producida por un xenobiótico, entre los que podemos mencionar al sexo, especie, edad y estado patológico del individuo, entre otros.
Los ensayos de toxicidad aguda sonaquellos que se llevan a cabo en una sola exposición del toxico, o bien en múltiples exposiciones pero en un periodo de 24 horas y hasta 96 horas en organismos acuáticos. La mayor parte de estos ensayos son diseñados para determinar la DL50 o CL50 del xenobiótico. Este estudio permite además determinar el efecto toxico de una sustancia, los órganos o sistemas diana, así como el reforzamiento delas bases para establecer las dosis de los estudios a largo plazo.
Los métodos generalmente usados para la realización de estudios de toxicidad aguada están basados en la relación dosis-respuesta o concentración-respuesta para un grupo de animales de experimentación, en la cual está involucrada la relación entre la dosis o concentración y el número de individuos que mueren como resultado de laexposición a un toxico.
Los plaguicidas organofosforados se desarrollaron en Alemania, a partir de las investigaciones con gases neurotóxicos. El metil paratión pertenece a este grupo; es un líquidopálido, utilizado principalmente como acaricida. Es altamente toxico y sus efectos son como en todos los organofosforados la inhibición de la acetilcolinesterasa, lo cual genera una acumulación de acetilcolina en el espacio sináptico.
Diazinón es el nombre común de un insecticidaorganofosforado usado para controlar insectos en el suelo, en plantas ornamentales y en cosechas de frutas y hortalizas. También se usa para controlar plagas caseras como moscas, pulgas y cucarachas. El diazinón es una sustancia química artificial. El producto químico puro es un aceite incoloro prácticamente sin olor.Las preparaciones que se usan en la agricultura y por exterminadores contienen 85-90% de diazinón y tienen apariencia de líquido de color pálido a pardo oscuro. Las preparaciones de diazinón para uso en casas y jardines contienen 1-5% de diazinón en forma líquida o en forma de gránulos sólidos.
OBJETIVO
Determinar la DL50 y la CL50 de diazinón en ratón (Mus musculis) y en el pez cebra(Daniorerio) respectivamente y observar la influencia de la especie en estos parámetros de toxicidad.

DESARROLLO
En peces

En ratones

En pulgas de agua



Pez cebra (Daniorerio) [mg/L]
Pulga de agua (Dapniapulea) [µg/L]
Ratón (Mus musculis) [mg/Kg]
Equipo 1
40
0.4
10
Equipo 2
20
0.2
20
Equipo 3
10
0.1
40
Equipo 4
5
0.05
80
Equipo 5
2.5
0.025
160
Equipo 6
Testigo(1mL/L)
Testigo (50µL/mL)
320
Tabla 1. Dosis a administrar a cada organismo

RESULTADOS
RATONES
Sintomatología presentada en ratones
-Concentración 10 mg/kg
Pasividad
Pilo erección
Hipertensión
Espasmos

-Concentración 20 mg/kg
Pilo erección
Desorientación
Irritabilidad
Cansancio
Diarrea
-Concentración 80 mg/kg
Pilo erección
Taxia
Cansancio
Inquietud
Irritabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS