tecnico

Páginas: 18 (4321 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2013


UNIVERSDIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
ÉTICA


TRABAJO COLABORATIVO 2

PRESENTADO POR:
MAYRA ALEJANDRA CEDANO FUENTES C.C. 1.075.227.187
GRUPO: 100001_214


TUTOR:
CARMEN SOFIA JIMENEZ


CEAD FLORENCIA
PSICOLOGIA
FLORENCIA
19-05-2011


TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción.
2. Respuestas de construcción grupal alas preguntas planteadas.
3. Planteamiento en orden de importancia de los cinco primeros derechos que se han declarado ejemplificando cada uno
4. Reflexión
5. Conclusiones.
6. Bibliografía.

















INTRODUCCION

El propósito de este trabajo es familiarizarnos con la estructura pedagógica y metodología que se utiliza durante el curso, en esta ocasión buscamosprofundizar en algunos conceptos como lo son los derechos humanos, la ciudadanía, la ética ciudadana etc.
Además este trabajo nos permite apropiarnos de los conceptos necesarios y fundamentales que nos induzcan a conocer en forma amplia las diferentes definiciones de los conceptos y así ponerlos en práctica y hacernos ciudadanos más participes en nuestra sociedad teniendo en cuenta la ética como guía denuestros actos.











1) ¿Qué son los derechos humanos? Defina y ponga ejemplos de su propia cotidianidad

Los derechos humanos son las libertades y facultades que tiene todo hombre por el mero hecho de serlo. Son inherentes a la persona y se proclaman sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político. Cuya realización efectiva resultaindispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Sin ellos no es posible un desarrollo civilizado de personas y de pueblos, en el que prevalezcan la libertad, el respeto al derecho del otro, la justicia, la equidad, la tolerancia y la solidaridad. Han sido definidos como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre laspersonas y la sociedad, identificándose consigo mismos o con otros.
Son una idea de la gran fuerza moral y con un respaldo creciente. Para muchos, la doctrina de los derechos humanos se extiende más allá del Derecho y conforma una base ética y moral que debe fundamentar la regulación del orden geopolítico contemporáneo.
Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley ygarantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechoshumanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

La existencia de los derechos humanos se basa en la injusticia provocada por el hombre mismo ante su inevitable lucha por conseguir el liderazgo a cualquier precio, así como lo sucedido por las diferencias raciales y étnicas del mundo las cuales han provocado actos de barbarie que resultan degradantes para la historia de lahumanidad.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) Es el documento adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas que recoge los derechos humanos considerados básicos y se ha convertido en una referencia clave en el debate ético-político actual, y el lenguaje de los derechos se ha incorporado a la conciencia colectiva de muchas sociedades.
Históricamente, los derechos humanoshan sido reconocidos, de manera progresiva, por etapas o ‘generaciones’:

Primera Generación, fundamentados en la libertad, comprende a los derechos civiles y políticos. Éstos surgen ante la necesidad de oponerse a los excesos de la autoridad. Se proclamaron para limitar las competencias o atribuciones del Estado y se instituyeron como garantías a la libertad.

Segunda Generación, Se funda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS