Tecnico

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Universidad Politécnica del Estado de Durango

Ingeniería de los Materiales
M.C: Ing. Mario Sánchez

Alumno: César Alberto Escobedo Rodríguez

Cuarto Cuatrimestre Grupo “B” Tema: Corrosión
Durango 22 de octubre del 2009

Ingeniería en Tecnologías de Manufactura Industrial

Contenido
Temas
Corrosión Corrosión bajo tensión Situaciones que origina la corrosión Roturas por corrosiónbajo tensión Corrosión seca o a alta temperatura Métodos de estudio de la corrosión Mecanismo de la corrosión seca Control de la corrosión Conclusión

Páginas
..3 ..3 ..4 ..5 ..7 ..8 ..8 ..10 ..12

2

Corrosión
La corrosión es el deterioro que sufre un material a consecuencia de un ataque químico por su entorno. Siempre que la corrosión esté originada por reacción química, la velocidad a laque tiene lugar dependerá en alguna medida de la temperatura y de la concentración de los reactivos y de los productos. Factores como el esfuerzo mecánico y la erosión también, pueden contribuir al deterioro. Muchos metales sufren corrosión en mayor o menor grado por el agua y la atmosfera, los metales también son corroídos por ataque químico directo procedente de soluciones químicas. Los metalespueden degradarse por una reacción química con el medio y es lo que se le conoce como “corrosión seca” esta constituye una degradación importante de los metales especialmente cuando va acompañado de altas temperaturas.

Corrosión Bajo Tensión
Es la fractura que se produce en un material como consecuencia de la acción conjunta de un medio corrosivo y esfuerzo mecánico. La tensión puede serdebida a la acción de una carga externa o a la existencia de tensiones residuales no eliminadas en el proceso de fabricación. El resultado es que el metal se fractura repentinamente, sin deformación, después de un cierto tiempo de servicio (fractura frágil).

Durante la corrosión bajo tensión el ataque que recibe la superficie es generalmente muy pequeño, puede ser imprevisible y aparece tanto traspocas horas como tras meses o años de servicios satisfactorios. El agrietamiento progresivo debido a tensiones "cíclicas" se llama la "fatiga-corrosión". El límite entre la corrosión bajo tensión y la fatiga-corrosión no es evidente a cada vez. Sin embargo, como los mecanismos que provocan cada fenómeno son distintos, se separan y se consideran como mecanismos de rotura diferentes. La velocidad depropagación de la grieta vendría dada por tres factores: 1. Velocidad de rotura de la capa pasiva 2. Renovación de la disolución en el vértice de la fisura 3. Velocidad de repasivación: a. Muy lenta: ensanchamiento de la grieta →↓ velocidad de propagación b. Muy rápida: no hay avance Cuando en los aceros quedan tensiones residuales o se crean éstas por efecto de esfuerzos exteriores, tales comoesfuerzos de tracción, deformaciones en frío, soldaduras, y estos se someten a un ambiente corrosivo, especialmente clorados, pueden producirse pequeñas fisuras dando origen a la corrosión por tensiones. Las grietas producidas son generalmente transgranulares o intergranulares.
3

Lo más importante es que la introducción de tensiones residuales de compresión en la superficie del metal debida alshot peening, puede ser una medida efectiva para impedir la corrosión bajo tensión, sin tener en cuenta el mecanismo dominante entre la corrosión bajo tensión, el material, o el medio ambiente. Se ilustra por el "triangulo de la corrosión bajo tensión". Si se quita un solo lado del triangulo, como en ausencia de tensión de tracción por shot peening en la superficie, la corrosión bajo tensión nopuede aparecer.

Situaciones que puede originar corrosión bajo tensión en metales y aleaciones de metales.
MATERIAL ALEACIÓN DE ALUMINIO AMBIENTE Disoluciones de NaCl-H2O2 Disoluciones de NaCl Agua de mar Aire, vapor de agua ALEACIÓN DE COBRE Vapores de amoniaco Aminas ALEACIÓN DE ORO INCONEL PLOMO ALEACION DE MAGNESIO Agua, vapor de agua Acido acético Sosa caustica Disoluciones de acetato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS