tecnico

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
CARACTERISTICAS DEL SISTEMA CHIRA PIURA

INFRAESTRUCTURA HIDRAULICA A CARGO DEL PECHP

1.- PRESAS:
- Poechos
- Ejidos
- Sullana
CARACTERISTICAS
- Almacenamiento y derivación
- Derivación
- Derivación
CAPACIDAD
- 885 MMC de almacenamiento
- 2,500 m3/s de evacuación
- 7,600 m3/s de evacuación
2.- CANALES
- Derivación Chira Piura
- Principal Bajo Piura
- Norte
- SurCARACTERISTICAS
- 54 Km, revestido de concreto
- 57 Km. revestido de concreto
- 39 Km, revestido de concreto
- 26 Km, revestido de concreto
CAPACIDAD INICIAL (M3/S)
- 70 M3/S
- 60 M3/S
- 25.5 M3/S
- 7.0 M3/S

3.- SISTEMA DE DRENAJE
- Valle del Bajo Piura
- Valle del Bajo Chira

CARACTERISTICAS:
- 124 Km. Drenaje principal
- 65 Km. Drenaje principal y secundario

4.- DIQUES DE DEFENSA:
-Valle del Bajo Piura
- Valle del Bajo Chira

CARACTERISTICAS:
- 63 Km.
- 57 Km.


RECURSO HIDRICO DEL SISTEMA HIDRAULICO COMUN CHIRA PIURA

Oferta Hídrica
a. Cuenca del Chira
b. Cuenca del Piura
6,636
4,811
1,825
Demanda Hídrica:
a. Uso Agrario
b. Uso Poblacional (domestico)
c. Caudal Ecológico - Biológico
d. Uso Piscícola
e. Uso Industrial
2,065
1,633
76
176
179
1SECTORES HIDRAULICOS DEL SISTEMA




















PROYECTO ESPECIAL CHIRA PIURA

ANTECEDENTES.- El Proyecto Especial Chira Piura, es actualmente un órgano desconcentrado de ejecución del Gobierno Regional Piura, pero su creación en la década setenta, tuvo como objetivo principal, resolver el problema de escasez de recurso hídrico para el desarrollo agrícola sostenidodel valle del río Piura, así como el desarrollo óptimo del valle del Chira e Irrigación de San Lorenzo.

Entre los años 40 al 70, el valle de Piura mejoró notablemente gracias la actividad agrícola privada, y a la construcción del reservorio San Lorenzo hasta convertirse en uno de los más prósperos de la costa, sin embargo mantenía limitada y estacional la oferta de agua que frenaba sudesarrollo.

Estudios integrales de la disponibilidad de recurso hídrico, efectuados en la década del sesenta, demostraron que el rio Chira tenía una oferta de agua muy superior a su potencial demanda, que permitía que masas de agua superiores a los 2,500 MMC se perdieran inútilmente en el mar.

Surge así el esquema de integración hidráulica de los ríos Chira y Piura, para proveer agua de riegopara atender satisfactoriamente en cantidad y oportunidad a 150,000 hectáreas. La conversión de esta idea en realidad fue la tarea que se encomendó al Proyecto Especial Chira Piura, por lo que se constituyó en pionero y escuela de desarrollo hidráulicos de esa magnitud.

La regulación del recurso hídrico en la presa o reservorio Poechos y su optima distribución a través de una complejainfraestructura de riego, constituida por canales principales, secundarios y terciarios en su mayoría revestidos, complementada también de una amplia red de drenaje agrícola y sistema de defensas ribereñas contra inundaciones convirtieron a los valles del Chira y Piura en prósperos emporios de producción agrícola destinada al consumo, a la industria y exportación. El sistema Chira Piura, hoy, asegura elabastecimiento de agua a las poblaciones de las ciudades de Piura, Sullana, Paita y Talara a través de la EPS GRAU, y atiende gran parte de la demanda de la creciente industria local.

PERSONERIA.- Es un órgano desconcentrado del Gobierno Regional Piura, constituye la Unidad Ejecutora de carácter presupuestal, que cuenta con autonomía técnica, económica, financiera y administrativa: dependefuncional y jerárquicamente de la Presidencia regional.


VISION

En el valle del rio Chira y Piura, se ha desarrollado importante infraestructura hidráulica que se opera i mantiene eficientemente, asegurando el abastecimiento del recurso hídrico que demanda la población y el desarrollo de las actividades productivas


MISION

Promover, desarrollar, operar y mantener infraestructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS