tecnico

Páginas: 14 (3309 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
EL CENTAURO MODERNO: LIBERALISMO Y DEMOCRACIA EN LA DEMOCRACIA LIBERAL
Rafael Del Águila
Es ahora que la democracia liberal se ha extendido por todo el mundo que se hace más difícil su definición, a pesar que los antiguos la catalogaban como régimen corrupto. Hay quienes incluso han pretendido resolver el problema sugiriendo otros términos como el de “Poliarquía”. La extensión de lademocracia y la degradación de su significado corren paralelos. El presente trabajo pretende abordar el problema desde una narrativa caricaturizada a través de dos personajes, “El liberal” y el Demócrata” (cada uno como forma contemporánea de enfocar los problemas de la política) y por este medio explora sus ambigüedades internas como su problemática relación mutua. Podremos apreciar la “peculiaranfibología” (mitad humano, mitad animal = Centauro) de nuestros valores políticos contemporáneos.
Esta narración se enfoca 1) en las posiciones políticas y 2) en las identidades políticas de ambos personajes, no obstante que en el mundo real los dos personajes se mezclan (Como si fueran un centauro), pero sin duda inclinados hacia uno u otro personaje.

EL LIBERAL
O concepción de la políticacomo representación de intereses
EL DEMOCRATA
O representación de la política como participación y acuerdo


1. El Mito de Origen: En un principio los hombres vivían aislados los unos de los otros, afrontando solos los peligros de la naturaleza o la violencia mutua; una situación cruel y peligrosa (Hobbes). Aquellos se reunieron en el bosque “armados solo con su razón y su capacidad deelección” (capacidades prepoliticas o anteriores a la formación de cualquier sociedad o estado). Luego de deliberar sobre sus intereses acordaron crear “a traves de un pacto” (contrato social) la sociedad civil y el Estado con un propósito instrumental: protegerles y garantizarles unos derechos que ya poseían antes del contrato.
Este es el comienzo del mundo civilizado.
1. El Mito de Origen: Enun principio los hombres convivían en comunidades, pues solos eran débiles y frágiles. Creían que todo el que viviera fuera de la comunidad, o era un dios o un animal.
La vida en comunidad les permitió desarrollar hábitos, instituciones, reglas de juego, derechos y se crearon un ideal de justicia. Acabaron dándose un sistema político, y una identidad tanto personal como colectiva. Laparticipación, la igualdad y la deliberación colectiva les permite orientarse hacia la comunidad democrática en la que no obstante estar todos unidos, no obedecen sino a si mismos permaneciendo libres.


Individuo, Autonomía y Razón
Comunidad y Autonomía

El Individuo Liberal: Es un personaje aislado, considerado autónomo y autosuficiente; que no necesita en absoluto de la sociedad para poderexistir y ser como tal.
En la formación de esta idea de “individuo solitario” hicieron sus aportes el racionalismo (Descartes, quien afirma al “Yo pensante” como base de todo saber) y el empirismo (Fracis Bacon, con su reivindicación de la experiencia personal).
Prevalece la idea de hombres como átomos, quienes son la base de toda realidad (lo que existe son individuos, la sociedad o lascolectividades son artificiales y secundarias; a veces indeseables). Esta individualidad es la base de la identidad política del liberal y es sujeto de deberes y derechos en tanto que individuo y no en tanto que miembro de una comunidad; por esta razón reclama para sí “derechos naturales” anteriores a toda sociedad; el Estado está en función de defender tales derechos y permitir un mejor desempeño de losintereses individuales.
La política y la colectividad serán explicadas entonces en términos individuales.

La razón: La satisfacción de los intereses egoístas individuales son la base política del mundo liberal (huir del dolor, acercarse al placer) y para lograr tal satisfacción los individuos poseen la razón.
Esta permite realizar “cálculos y estrategias” para realizar los deseos.
Dado que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS