Tecnico

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
Comportamiento dual de la luz
Tiene una naturaleza dual: A veces se comporta como una partícula y a veces como una onda, La luz es una forma de energía electromagnética. La luz es energía que llega a nuestros ojos en forma de ondas electromagnéticas. Espectro electromagnético
La luz constituye una pequeña porción de la amplia familia de ondas electromagnéticas, tales como:
Ondas de radio,microondas, infrarrojo, luz visible, ultravioleta, rayos gamma, rayos X, etc.

Propagación de la luz
La luz es emitida por las fuentes luminosas. Las fuentes luminosas pueden ser primarias o secundarias. Las primeras son objetos que tienen la temperatura suficiente para emitir radiación en la zona del espectro electromagnético de la luz visible. Las secundarias son objetos que difunden la luz queles llega; también se conocen como cuerpos iluminados.


Imagen 4. NASA. Dominio público. 
Imagen 5. Sagredo. Dominio público. 
En el apartado anterior has aprendido que la luz se comporta como una onda en los fenómenos relacionados con la propagación. Si recuerdas el concepto de rayo, línea imaginaria que tiene la dirección de propagación de la onda, un rayo luminoso será la línea depropagación de la luz.
Al describir la propagación de la luz con el concepto de rayo se tiende a ignorar el hecho de que la onda está oscilando, pero es una simplificación adecuada para describir muchos fenómenos ópticos como la reflexión y la refracción.


Velocidad de la luz
 
La velocidad de la luz depende del medio debido a su naturaleza ondulatoria. Desde el principio se aceptó que lavelocidad de la luz era muy elevada y hasta la época de Galileo (1564-1642) se consideraba que la luz se propagaba instantáneamente.
Galileo consideró que, al igual que el sonido (del que midió su velocidad en el aire), la luz debía tener una velocidad finita y diseñó un experimento para medirla. Este experimento consistía en colocar a uno de sus ayudantes en la cima de una montaña y él se colocaba en lacima de otra a unos 2 km de distancia. Ambos provistos de sendas linternas con un sistema para ocultarlas. Galileo destapaba su linterna y cuando su ayudante veía la luz destapaba la suya. Midiendo el tiempo transcurrido entre la apertura de su linterna y que veía la luz procedente de la de su ayudante, calculaba la velocidad de la luz. El método no dio resultado debido a que el tiempo de lamedida es mucho menor que el tiempo de respuesta humano.

FLUJO LUMINOSO


El flujo luminoso es la medida de la potencia luminosa percibida. Difiere del flujo radiante, la medida de la potencia total emitida, en que está ajustada para reflejar la sensibilidad del ojo humano a diferentes longitudes de onda.
Su unidad de medida en el Sistema Internacional de Unidades es el lumen (lm) y se define apartir de la unidad básica del SI, la candela (cd), como:

El flujo luminoso se obtiene ponderando la potencia para cada longitud de onda con la función de sensibilidad luminosa, que representa la sensibilidad del ojo en función de la longitud de onda. El flujo luminoso es, por tanto, la suma ponderada de la potencia en todas las longitudes de onda del espectro visible. La radiación fuera delespectro visible no contribuye al flujo luminoso. Así, para cualquier punto de luz, si representa el flujo luminoso , simboliza la potencia radiante espectral del punto de luz en cuestión y la función de sensibilidad luminosa.





INTENSIDAD LUMINOSA

La intensidad luminosa se define como la cantidad de flujo luminoso que emite una fuente por unidad de ángulo sólido. Su unidad de medida enel Sistema Internacional de Unidades es la candela (cd), que es una unidad fundamental del sistema.

Es la intensidad luminosa, medida en candelas.
Es el flujo luminoso, en lúmenes.
Es el elemento diferencial de ángulo sólido, en estereorradianes.
La intensidad luminosa se puede definir a partir de la magnitud radiométrica de la intensidad radiante sin más que ponderar cada longitud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS