Tecnico

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
La batalla de Quiapata

Fue una batalla, si se podría llamar así, que ocurrió el 2 de mayo de 1821, en los cuales los generales Ricafort y Valdez (Españoles), que habían sido enviados alcentro del Perú con el fin de limpiar los pueblos de la sierra hasta el valle de Jauja y de esta manera despejar los caminos a la ciudad de Lima que por entonces se encontraba bloqueada porlos montoneros, quienes no dejaban que los recursos llegaran a Lima. Además el objetivo también era mantener abiertas las comunicaciones entre el Cuzco y Huancayo, donde en esta última ciudadtenía su comandancia general la división del general José de Canterac. Éstos generales salieron de Jauja para regresar a Lima por la ruta de Canta, luego de haber hecho su trabajo. Pasaron poresta pequeña ciudad (Canta) y siguieron por la margen izquierda del río Chillón. Pero cuando avanzaban por la quebrada de Quiapata, se vieron rodeados por las fuerzas de los guerrilleros deCayetano Quirós (montoneros indígenas), quienes desde buenas posiciones les arrojaron muchas rocas de los cerros y fuego de fusilería. Totalmente sorprendidos los realistas (Españoles)respondieron desordenamente. Los rebeldes iniciaron el descenso y atacaron con tal ferocidad que los españoles retrocedieron dispersos para atrincherarse en Canta. Uno de los grupos se replególlevándose a Ricafort con varias balas en las piernas y la pelvis.

Cuando se enteró del desastre el virrey La Serna tuvo que enviar una poderosa división al mando de Ramón Rodil para auxiliar a lasfuerzas de Valdez y Ricafort, y traerlos a Lima. En todo el camino de ida y retorno Rodil tuvo que combatir contra las partidas guerrilleras que los asediaron sin descanso. 
Los montoneros deCayetano Quirós le causaban preocupación al virrey La Serna, ya que sus repentinos ataques y repliegues eran un constante dolor de cabeza para los comandantes de las guarniciones realistas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS