Tecnico

Páginas: 17 (4142 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
LA RADIACION ULTRAVIOLETA Y EL INDICE DE RADIACION ULTRAVIOLETA (IUV) Por: Lic. Carlos Humberto Salazar Dirección General de Patrimonio Natural En 1801, el farmacéutico Johann Wilhelm descubrió que el sol, además de la luz visible emitía otro tipo de radiación de longitud más corta que el azul y violeta y que por estar más allá del color violeta le denominó “Rayos Químicos” y posteriormente fueconocida como radiación ultravioleta (UV). La radiación ultravioleta es indispensable para la vida, pues es catalizadora de vitaminas y de contribuir a la fijación del calcio en los huesos y en el tratamiento de ciertas enfermedades de la piel como el caso de la psoriasis, por lo que es importante de tomar el sol siempre bajo prescripción médica. La región de la UV, procedente del sol, comprende elintervalo de longitudes de onda de 100 a 400 manómetros (nm) y se divide en tres bandas: UVA (315 – 400 nm), UVB (280 – 315 nm) y UVC (100 – 250 nm), ver Figura No.1. La radiación solar al penetrar la atmósfera terrestre, el ozono, el vapor de agua, el oxígeno y el dióxido de carbono absorben toda la radiación UVC y casi el 90% de la UVB, pero en menor medida a la UVA. Por lo tanto, la radiaciónUV, que llega a la superficie terrestre es en su mayor parte son rayos UVA, con aproximadamente 10% de UVB, siendo esta última la que produce daño en la piel agravado por el agujero de ozono que se produce en los polos del planeta y con mayor énfasis en la Antártida. Figura No.1. Espectro electromagnético de la radiación procedente del sol.

Se ha responsabilizado este fenómeno del agujero, alaumento de la concentración de cloro y de bromo en la estratosfera debido a las emisiones antropogénicas de compuestos químicos, entre los que destacan los compuestos clorofluorocarbonados (CFC) utilizados como fluido refrigerante.

La preocupación general del deterioro de la capa de ozono y es que se ha convertido en una amenaza para los ecosistemas existentes tanto de carácter acuático comoterrestres y los seres humano; cuyas consecuencias en estos últimos, es el incremento de la incidencia de cáncer de la piel, daños a los ojos y afectación del sistema inmunológico y más evidentes en las personas cuyas actividades están estrechamente relacionadas a la exposición solar. Todo lo antes mencionado ha conducido a diferentes organismos de carácter mundial a formular el Índice Solar Mundial(IUV). Los organismos encargado de elaborar este Índice, fueron: la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Comisión Internacional sobre Protección contra la Radiación no Ionizante (ICNIRP) y la Oficina Federal para la Protección contra la Radiación (Bundesamt für Strahlenschutz,BfS). El Índice de Radiación Ultravioleta (IUV) y su aplicación. El Índice de Radiación Ultravioleta (IUV), consiste en una medida sencilla de la Intensidad de la radiación UV, contenido en una guía práctica destinada a ser usada por las autoridades nacionales y locales y ONG que ejecutan actividades de prevención del cáncer de la piel, así como los servicios meteorológicos y los medio decomunicación involucrados en la información sobre el IUV. Este Índice Ultravioleta (IUV) oscila en una escala de 0 a 16.0, posee cincos rangos y se hace el mayor énfasis en los valores máximos. En Cuadro No.1, se observa los rangos, colores, disposiciones de protección y riesgo de exposición a la radiación solar directa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales CuadroNo.1. Grados del Índice de UV, recomendaciones y nivel de riesgo (Según la OMS)
IUV Color Protección 0 1 Bajo verde No 2 3 amarillo 4 5 Alto Naranja 6 7 Muy Alto Rojo 9 10+ Extremo Morado

Moderado

Si. Necesidad de sombra. Usar camisa, crema de protección solar y sombrero

Si, en forma extra. Necesidad de sombra. Imprescindible el uso de camisa, crema de protección solar y sombrero No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS