Tecnico

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2009
1. Emergencia
Una emergencia es una situación fuera de control que se presenta por el impacto de un desastre.
La "Protección Civil" de Venezuela, en el artículo 4, por ejemplo, la define como: "Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y quepuede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad."
Aparece cuando, en la combinación de factores conocidos, surge un fenómeno o suceso que no se esperaba, eventual, inesperado y desagradable por causar daños o alteraciones en las personas, los bienes, los servicios o el medio ambiente, sin exceder la capacidad derespuesta de la comunidad afectada.
Se definen tres posibles estados de conducción que se producen en la fase de emergencia: prealerta, alerta y alarma.
2. Tipos de emergencias
Existen muchos tipos de emergencias, cada uno de los cuales tiene que ser tratado de una forma determinada por las autoridades competentes. Algunos de los tipos más importantes son:
Emergencia ecológica de importancia mundialSituación derivada de actividades humanas o fenómenos naturales que al afectar severamente a sus elementos, pone en peligro a uno o varios ecosistemas.
Por ejemplo:
* Derrame de petróleo;
* Alteraciones en las barreras caloríferas causadas por el calentamiento global.
Emergencia causada por intervenciones andrógenas
Situaciones derivadas de la ocurrencia de fenómenoshidro-meteorológicos extremos, en locales donde existen obras construidas por el hombre.
Por ejemplo:
* La llegada de una avenida excepcional a un embalse que tiene limitaciones en sus descargas para no causar daños aguas abajo, y el operador se ve obligado a sobrepasar este límite para no poner en riesgo la presa, cuya ruptura causaría una catástrofe aun mayor;
* El desarrollo de incendios forestales enbosques próximos a áreas pobladas.
Emergencia sanitaria
Se denomina emergencia sanitaria a situaciones de epidemias o pandemias
Emergencias complejas
Situaciones de desastre que envuelven innumerables factores de violencia o turbación de tipo político, militar.

3. Observación importante sobre la otra acepción del concepto "Emergencia"
Emergencia también se entiende como la situación de graveriesgo para la salud o la vida de una persona. Los servicios hospitalarios que atienden situaciones de emergencia se denominan servicios de emergencia o servicios de urgencias. El paciente con una emergencia es el que tiene la prioridad 1, por ello suele denominarse "emergencia súbita extrema" a este tipo de paciente. La especialidad médica que relaciona estos conceptos es la Medicina de emergenciasy desastres.
4. Desastres naturales
CONSEJO NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL. Es un órgano consultivo en materia de planeación de la protección civil.
DESASTRE. Se define como el estado en que la población de una o más entidades federativas, sufre severos daños por el impacto de una calamidad devastadora, sea de origen natural o antropogénico, enfrentando la pérdida de sus miembros, infraestructura oentorno, de tal manera que la estructura social se desajusta y se impide el cumplimiento de las actividades esenciales de la sociedad, afectando el funcionamiento de los sistemas de subsistencia.
EMERGENCIA. Situación anormal que puede causar un daño a la sociedad y propiciar un riesgo excesivo para la seguridad e integridad de la población en general; se declara por el Ejecutivo Federal cuando seafecta una entidad federativa y/o se rebasa su capacidad de respuesta, requiriendo el apoyo federal.
EVACUADO/ALBERGADO. Persona que, con carácter precautorio y ante la posibilidad o certeza de la ocurrencia de un desastre, es retirado por la autoridad de su lugar de alojamiento usual, para instalarlo en un refugio temporal, a fin de garantizar tanto su seguridad como la satisfacción de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS