Tecnico

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del P. P. para la Educación Superior
Instituto Universitario Tecnología Agro-Industrial
PNF –Agroalimentaria.
U.C. Socio Historia de la Agricultura Latinoamericana.
Maestro, Carlos Delgado.
San Cristóbal - Edo Táchira.

Análisis Crítico
Imperio Inca

Integrantes:
Carlos Vergel
Daniel Moreno
Yoxender Manrinque
Carlos SuarezJulio del 2012
Bibliografía
Armando de Ramón, Ricardo Coujomajian; Samuel Vial
Editorial Andrés Bello Av. Ricardo Lyon 946, Santiago de chile.
Inscripción N. 81.063 Se determino imprimir esta primera edición de 1.000 ejemplares en el mes de agosto de 1992.
Impresoras: Alfabeta. Impreso en chile /Printed In chile
I.S.B.N.: de la obra completa: 956-13-09-84-9 I.S.B.N.: 956-13-0985-7Resumen breve
El territorio de Tahuantinsuyo – la tierra era de los cuatro rumbos conocido por lo historiadores y estudios como el Imperio Inca , alcanzo en el momento de su máxima extensión , según Bernardo (1976) “en el periodo conocido como Postclásico, miles de kilómetros cuadrados .Ubicado en el área Andina ,sus limites comprendían a parte de actuales repúblicas de Ecuador ,Perú, Bolivia Chilehasta el rio Maule y parte del noroeste argentino , siendo su centro los territorios de las actuales repúblicas de Perú y Bolivia” . Aunque hay muchos puntos de su historia que hoy se discuten, está afuera de dudas el hecho de que lograron ejercer una importante hegemonía sobre agrupaciones andinas que se encontraban emparentadas por una larga tradición cultural.
A los incas se les atribuyela capacidad de haberse erigido como los “concertadores “del mundo andino, vale decir, de haber logrado ajustar bajo su administración a los chancas, collas, chinchas y chimú, todos ellos grupos autónomos preexistentes en el Perú, recogiendo y aplicando, para la organización de su Imperio, antiguos rasgos de la tradición andina. Por esta razón entre otras será los que dirijan y encabecen estevastio Imperio. Hablaremos también de incas, aunque este es el nombre que sustenta solo aquellos que son parte del estamento gobernante, pues por extensión se ha llamado inca a los habitantes del Tahuantinsuyo.
Si bien los incas se auto designaban una génesis mítica y divina , sus orígenes parecen encontrarse en grupos de emigrantes – provenientes de la zona de cuenca del lago Titicaca llegadosal valle del Cuzco más o menos en el siglo XII D.C. Cuenta la tradición que este habría sido el lugar donde Mama Ocllo y Manco Cápac, hermanos . Esposos enviados a la tierra por su padre el Sol para poner orden al caos en que Vivian los hombres, vieron cumplidas la señal: una barra de oro se enterró en la tierra. Hay debían fundar una ciudad que se construiría en el centro de la civilización.Martin (1960) “Se establecieron en estas latitudes aliándose con los quechuas, para pelear contra los chancas, ambos antiguos habitantes de esta región. La derrota de estos últimos significo la expansión de sus dominios hacia la región del lago Titicaca, según algunos estudiosos en el año 1438” pág. 57. En su totalidad no es confiable, ya que no posee un sustento científico del argumento.Planteamiento del asunto.
En la antigüedad el imperio inca, mejor conocido “concertadores “. Mantuvieron un gran dominio sobre otras etnias, entre estos: chancas, collas, chinchas y chimú, ellos eran autónomos. Este grupo era un emigrante, cabe destacar que su soberano inca, Yupanqui el cual logro para este tiempo asañar políticas y sociales, así mismo la lengua quechua .Lo interesante es que el tronosiempre se le otorgaría a otra persona que mantuviese, una linsa sucesorpo del imperio; otra de las características de este grupo, era su método de expansión, pero atreves de guerras, teniendo conocimientos y tácticas y militares de batallas que tuvieron un gran impacto en su historia. Los ejes administrativos y políticos como lo citamos con anterioridad, se regían en su capital y por miembros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS