TECNICO

Páginas: 21 (5092 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
Prohibición de los actos de terrorismo en el derecho internacional humanitario
por Hans-Peter Gasser

El tema de este documento es el contenido de las disposiciones del derecho internacional humanitario contemporáneo en las que se prohiben los «actos de terrorismo», en general llamados, sencillamente, «terrorismo».
Este articulo es esencialmente de índole descriptiva; los expertos enderecho internacional humanitario encontrarán pocas novedades. No obstante, si se logra destacar un aspecto especifico de las conocidas obligaciones y prohibiciones establecidas en los Convenios de Ginebra y en sus Protocolos adicionales - a saber, la prohibición absoluta e incondicional del terrorismo -, se habrá alcanzado el objetivo. Se habrán recordado entonces algunos hechos fundamentales quedeberían, en cierto modo, hacer más fácil abordar las complejas cuestiones de la esencia y de los limites jurídicos de la guerra de guerrillas.
Ante todo, es necesario aclarar una vez más el significado de varios términos, particularmente porque los debates acerca de la ratificación de los Protocolos adicionales de 1977 han dado últimamente lugar a algunas extrañas formulaciones, tales como«Derechos a los terroristas - parece concederles un tratado de 1977», «El derecho al servicio del terrorismo», «El Protocolo 1 como carta del terrorismo». Cabe preguntarse si el mundo no se ha vuelto de repente al revés.
Terminología
Como ya se ha indicado, este documento tiene por objeto examinar las disposiciones del derecho internacional humanitario relativas al reto del terrorismo. Por lo tanto,quede claro desde el principio que el análisis se restringe a situaciones de conflicto armado, puesto que sólo en ellas es aplicable el derecho internacional humanitario. La expresión «conflicto armado», como se define en derecho internacional, se refiere a todo conflicto, entre Estados o dentro de un Estado, que se caracterice por violencia declarada y acción de las fuerzas armadas.
Porconsiguiente, las situaciones internacionales o internas que no reúnan las características esenciales de un conflicto armado, aunque haya violencia colectiva, no entran dentro del ámbito de este análisis - en particular, las situaciones internas de tensiones, disturbios y represión violenta, que no están reglamentadas por los instrumentos de derecho internacional.
Es muy importante definir la materiaexaminada, ya que debería entenderse claramente que sólo los actos de terrorismo cometidos en situaciones de conflicto armado entran dentro del campo de aplicación del, derecho internacional humanitario. El terrorismo en « tiempo de paz», es decir, en situaciones que no pueden clasificarse como conflicto armado, no está comprendido en el derecho internacional humanitario que, en tales situaciones,sencillamente no es aplicable.
El segundo término que requiere una explicación es « terrorismo».
El terrorismo es un fenómeno, social con demasiadas variables como para permitir una definición sencilla y práctica. Parece que no hay consenso entre los autores jurídicos y otros expertos acerca de su significado y de sus consecuencias. Incluso el derecho internacional no ha podido definirexpresamente el terrorismo y los actos de terrorismo. Una ojeada al único intento de formular una definición explícita con autoridad jurídica internacional puede ilustrar las dificultades que ello implica. En la Convención para la Prevención y Represión del Terrorismo (Ginebra, 1937), los «actos de terrorismo» se definen, en efecto, como «hechos criminales dirigidos contra un Estado y cuyo fin o naturalezaes provocar el terror en personalidades determinadas, en grupos de personas o en el público». En nuestra época, restringir la definición de terrorismo a delitos contra un Estado significaría, con toda evidencia, ignorar las realidades de la vida contemporánea.
Los diversos convenios internacionales aprobados durante los últimos veinticinco años se limitan todos a algún aspecto específico del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS